"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

miércoles, 10 de agosto de 2022

HACER EL HUMOR

 El humor es como el sexo, cuando es consensuado se puede hacer de todo. 

Al prestar atención a alguien en un contexto de humor (una viñeta, una reunión, un monólogo) o en un marco sexual, das consentimiento a explorar, y sino te gusta te retiras.

Si voy a ver a Ricky Gervais espero que me provoque, y da igual que haga bromas sobre pederastia, Ana Frank o Dios. La viñeta de humor de un periódico debería ser igual: el espacio del bufón. Si no te gusta te lo saltas. Como las páginas deportivas cuando ha perdido tu equipo. 

Es correcto decir y hacer cosas en un marco sexual que serían ofensivas en otro contexto. Pero no se puede imponer tu humor o tu clima sexual a personas que no te lo han pedido. 

Hay humor de calidad y humor malo, pero no humor correcto o incorrecto. Como el sexo. 



martes, 24 de mayo de 2022

ANTES Y DESPUES DEL PERIODISTA: "¿ESTA MODA ES BUENA PARA LA SALUD?"

 Recientemente me solicitaron la opinión sobre la última moda en TikTok, el #LegsOnWall. Ante la insistencia de una amiga, finalmente cedí. Me ha valido para recordar cómo utiliza la información los periodistas. Dejo mi escrito y el enlace para que se pueda ver lo publicado. 


#PiernasEnLaPared: toda la verdad sobre la postura que supuestamente mejora el sueño y la circulación

Cuando se asegura que un alimento, una práctica deportiva o cualquier otra conducta o sustancia es beneficiosa para la salud, ¿qué quiere decir?

¿El vino? ¿El aguacate? ¿El crossfit, el yoga, la acupuntura?

La nueva tendencia en Tik Tok afirma que tumbarse con las piernas en alto sobre la pared puede aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la circulación, la digestión, paliar el dolor, …

Desde el sentido común parece una posición cómoda, en la que se favorece una postura articular correcta, mejora el retorno venoso de las piernas, permite una respiración pausada, facilita centrar la atención en el estado muscular de nuestro cuerpo, … Toda una serie de aspectos agradables que favorecen un momento de serenidad y desconexión. Pero ¿se trata de una postura realmente beneficiosa para la salud?

¿Durante cuánto rato?, ¿Cuántos días a la semana? ¿Para ancianos, embarazadas, cardiópatas?  ¿Para la ansiedad por unas malas notas igual que para la ansiedad por depresión? ¿Tanto para la digestión tras una comida copiosa como para una persona con trastorno de conducta alimentaria? ¿Para el dolor por esguince, hernia y cáncer terminal?

Tanto la medicina como el sentido común nos advierten que no hay una solución única para todos los problemas.

Desde la psicología y la psiquiatría poco que añadir a nuestro Noel Clarasó: El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta.”

A pesar de nuestro detallado conocimiento sobre los síntomas y los procesos psíquicos anormales, no somos necesariamente expertos en salud física o en proporcionar una receta para tener una mente tranquila.

 

No somos expertos en todos los comportamientos de la vida.

 


El artículo, aquí : #LegsOnWall