Desde hace 4 meses vuelvo a formar parte de un programa de Psiquiatría para Soporte a la Primaria, después de más de 10 años sin hacerlo. Algunos problemas básicos en salud mental persisten.
La habilidad de los médicos de familia para identificar los problemas emocionales dependen de su competencia en la entrevista clínica (Marks 1979, Goldberg 1982). La competencia en la entrevista se puede mejorar, y ésta se relaciona con la mejora en la capacidad para detectar los problemas mentales por parte del médico (Goldberg 1982)
Como se ha demostrado de manera sistemática en todos los lugares del mundo, los aspectos clave de la entrevista clínica de cara a mejorar la capacidad de detectar trastornos mentales son (Guirón 1998):
- la escucha activa
- contacto ocular
- una postura cara a cara mientras el paciente habla
- ausencia de interrupciones verbales mientras el paciente habla
- la realización de preguntas con un contenido psicológico
Pero lo más importante, es que estos aspectos tan sencillos son independientes de los factores personales del profesional (su personalidad, su conocimiento clínico, o su actitud hacia el paciente), del tiempo dedicado a la exploración (5-10 min) y de la severidad del trastorno mental o somático.
De esta manera, mientras las consultas se siguen llenando de ordenadores y otras fuentes de interrupción (teléfonos, buscas), y se insista en las escalas y la formación teórica en salud mental de los profesionales de primaria, por encima de la insistencia en la escucha activa, se mantendrá el infradiagnóstico y el tratamiento erróneo de los trastornos mentales en nuestro país y todo el mundo.