"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 29 de abril de 2017

EL ABC PARA DETECTAR UN TRASTORNO MENTAL

Desde hace 4 meses vuelvo a formar parte de un programa de Psiquiatría para Soporte a la Primaria, después de más de 10 años sin hacerlo. Algunos problemas básicos en salud mental persisten.

La mayoría de las personas con problemas mentales acuden a su medico de cabecera y no a un psiquiatra (Goldberg 1980), y la mayoría no son diagnosticados (Goldberg 1990)

La habilidad de los médicos de familia para identificar los problemas emocionales dependen de su competencia en la entrevista clínica (Marks 1979Goldberg 1982). La competencia en la entrevista se puede mejorar, y ésta se relaciona con la mejora en la capacidad para detectar los problemas mentales por parte del médico (Goldberg 1982)

Como se ha demostrado de manera sistemática en todos los lugares del mundo, los aspectos clave de la entrevista clínica de cara a mejorar la capacidad de detectar trastornos mentales son (Guirón 1998):
  • la escucha activa
    • contacto ocular
    • una postura cara a cara mientras el paciente habla
    • ausencia de interrupciones verbales mientras el paciente habla
  • la realización de preguntas con un contenido psicológico

Pero lo más importante, es que estos aspectos tan sencillos son independientes de los factores personales del profesional (su personalidad, su conocimiento clínico, o su actitud hacia el paciente), del tiempo dedicado a la exploración (5-10 min) y de la severidad del trastorno mental o somático.


De esta manera, mientras las consultas se siguen llenando de ordenadores y otras fuentes de interrupción (teléfonos, buscas), y se insista en las escalas y la formación teórica en salud mental de los profesionales de primaria, por encima de la insistencia en la escucha activa, se mantendrá el infradiagnóstico y el tratamiento erróneo de los trastornos mentales en nuestro país y todo el mundo. 



sábado, 22 de abril de 2017

¿LA PSIQUIATRÍA ESTÁ EN "CRISIS"?


A propósito del debate  ¿"Hay crisis" en la Psiquiatría?, quisiera destacar algunos aspectos

Como describe el Profesor German E. Berrios en su ponencia "El concepto de Crisis: perspectiva histórica y epistemológica", el enunciado la psiquiatría está en crisis tiene poco sentido por sí mismo, debido a los múltiples significados tanto de "crisis" como de "psiquiatría". La mayoría de los que realizan estas manifestaciones se refieren a que "la psiquiatría está en problemas". Sin embargo, pueden estar utilizando el término crisis centrados en;

- Los fundamentos de la Psiquiatría (históricos, sociales, políticos, ...)
- La definición de locura i de trastorno mental
- La predominancia del modelo médico en la atención a la locura
- La predominancia de la narrativa neurocientífica
- La falta de fondos, la desorganización burocrática, ....
- Etc

Por lo tanto ante cualquier declaración del tipo "La psiquiatría está en crisis", se debe;
  • clarificar a qué se refieren con los términos "crisis", "psiquiatría" y "sufrimiento mental"
  • proponer y justificar narrativas explicativas y terapéuticas alternativas

La "Psiquiatría" y las disciplinas asociadas existen debido a que las personas que sufren problemas mentales existen. Debido a que se trata de una disciplina aplicada y no contemplativa, existe un imperativo ético de atender al que sufre que no puede ser ignorado. 


Profesor German E. Berrios

RELACIONADOS