La reforma bautizada de manera poco cariñosa como "Obamacare" es alabada y denostada por numerosos analistas. Desafortunadamente, no siempre está bien entendida.
Las familias que tienen un seguro de salud no tienen que preocuparse acerca de estos costes, pues los planes de seguro pagan la mayoría de los costes, aunque no todos. Las familias con seguro de salud sólo pagan una pequeña tarifa por visita, llamada copago. La mayoría de las personas obtienen el seguro de salud como un beneficio de sus empresas y el coste es fraccionado, y se conoce como la prima del seguro.
Con frecuencia, estas personas se arriesgan, no pagan el seguro, ¡y esperan no enfermar!. Algunos que sí desean adquirir un seguro son rechazados por las compañías aseguradoras debido a "condiciones preexistentes", p.e. una enfermedad crónica. Estas personas se convierten, a todos los efectos, en no asegurables.
En un país donde existen 46 millones de personas sin seguro de salud y que vive con el temor de lo que les puede ocurrir a ellos o a sus familias si enfermasen, cualquier intento de remediar esta situación parece una buena iniciativa.
Así, los principales problemas del sistema de salud USA son:
- Elevados copagos y primas del seguro
- Posibilidad de denegar la cobertura
- Pacientes eliminados del sistema por razones incomprensibles (a veces por desarrollar una enfermedades crónicas)
- Empresas que aumentan las primas de los seguros de manera idiosincrática
Cobertura de seguro rechazada por ser "demasiado gordo" |
¿Qué mejoras ha supuesto el Obamacare sobre el sistema de salud?
- Los padres pueden añadir a sus hijos adultos (hasta los 26 años) a sus seguros
- Si alguien enferma, las aseguradoras no pueden excluirla del seguro.
- Si un niño está crónicamente enfermo, una aseguradora no puede negar su cobertura.
- Las aseguradoras no pueden incrementar las cuotas de las primas sin obtener el visto bueno del Gobierno de la nación.
- De hecho, ¡algunas familias han recibido cheques de sus aseguradoras! Esto se debe porque bajo la Obamacare las compañías de seguros tienen que gastar al menos el 80% de las primas cobradas en prestar servicios médicos, y no se pueden destinar a publicidad o aumentos salariales de sus ejecutivos. Si no se han prestado servicios, se debe devolver el sobrante.
- Las personas sin seguro debido a una condición pre-existente fueron cubiertas por el Estado hasta 2014, cuando las aseguradoras ya no pudieron negar la cobertura a adultos
- Las personas con Medicare podrán recibir visitas preventivas de manera gratuita.
- El Congreso ya no deberá discutir/controlar la financiación gubernamental de la salud.
Sin embargo, existen aspectos negativos evidentes de esta reforma sanitaria.
- Se aumentarán los impuestos a los invividuos que ganen $200,000 o más, y a las familias que ganen $250,000 o más.
- A partir de enero de 2014, Obamacare exige que todo el mundo adquiera un seguro de salud, y aquellos que no lo hagan deberán pagar una multa de hasta el 2.5% de sus ingresos.
- Entre 3-5 millones de empleados podrían perder sus seguros porque para sus jefes puede resultar más barato pagar la multa. Sin embargo, las empresas siguen utilizando compañías de seguros con mejores coberturas de salud como reclamo para atraer trabajadores pues además no tiene impuestos a diferencia de aumentar los salarios.
- A muchas personas les desagrada el intervencionismo del Gobierno sobre los seguros de salud.
- Muchas personas temen que aumenten las primas y el coste total de los seguros por dar cobertura a personas más enfermas, aunque otros insisten que si aumentan las visitas preventivas se evitarán visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, que son la parte más costosa para las aseguradoras.
En un país donde existen 46 millones de personas sin seguro de salud y que vive con el temor de lo que les puede ocurrir a ellos o sus familias si enfermasen, cualquier intento de remediar esta situación parece una buena idea. ¡¡Y esta ley parece bastante buena!!
El provocador documental Sicko (2007) sobre el Sistema de Salud de EEUU