"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 13 de junio de 2015

CÓMO ACCEDER A MEDICINA EN EEUU

En el estado español, tras concluir el bachillerato, llega la hora del examen para el acceso a los estudios universitarios (popularmente conocido como selectividad), y en función del resultado combinado (60%-40% respectivamente) se obtiene una nota con la que se puede elegir directamente en qué universidad estudiar medicina, según distintas notas de corte.
Al terminar los 6 años de la carrera de medicina se suele realizar el examen MIR para acceder a la formación de especialistas médicos, un sistema "inventado" por José María Segovia de Arana e instaurado en España desde 1978.
A pesar de las numerosas críticas a la selectividad  y al MIR (Sitges Sierra 2015) son modelos difíciles de mejorar al ser muy objetivos (que no es lo mismo que justos) (Castro 2012)
Para valorar las bondades y defectos de la selectividad y el MIR, una buena manera es comparar el control de las vías de acceso a la educación en otros países. 

La ruta estadounidense para llegar a ser médico

Si miramos el sistema estadounidense vemos que al terminar su "bachillerato" en la High school deben solicitar el acceso a la facultad.
Primero se rellena el la solicitud AMCAS (American medical College Application Service), que incluye la experiencia personal, los intereses y actividades, los resultados académicos. Se envía un mismo formulario a numerosas facultades y se recomienda enviarlas en junio o Julio que es cuando se inician las admisiones.

Ejemplo de carta de rechazo de Harvard


Si la Facultad de Medicina tiene una buena impresión tras la solicitud inicial, se reclama un nuevo formulario de solicitud. Esta segunda solicitud difiere entre distintas facultades de medicina y suele acompañarse de cartas de recomendación (habitualmente por profesores de ciencia y de otras ramas).



Si todavía están interesados tras la segunda solicitud, se solicita una entrevista. Este es el paso determinante para ser aceptado en una Facultad de Medicina, por lo que los candidatos practican sus entrevistas, aprenden la historia de las Facultad, y se preparan para contestar preguntas médicas y personales.


Entrevista para la Facultad de medicina: qué hacer y qué no (Do´s and Don´t)

Si todo va bien, se reciben distintas ofertas de diferentes Facultades. Se debe entonces comprometer con una y declinar las demás ofertas antes del 15 de mayo.

Los defensores de este proceso argumentan que se conoce mejor al futuro candidato, especialmente sus cualidades humanas para la medicina. Los detractores critican la subjetividad y que fomenta actitudes afectadas y el servilismo en los solicitantes.


Este tema ha sido recientemente tratado en su blog por la Dra Freida McFadden (alias Dr Fizzy McFizz), autora del mejor comic de humor sobre medicina que jamás he leído, A Cartoon Guide to Becoming a Doctor (2011).






Vale la pena comparar su propuesta de carta de rechazo a la facultad de medicina con la carta de Rechazo de la facultad de Harvard que aparece más arriba, para hacerse una idea de la sensación de decepción que tienen los futuros estudiantes de medicina. Larga vida a la selectividad y al MIR .... hasta que no se invente algo mejor.
"A pesar de ser tan increíblemente asombrosa, tuve mi cupo de cartas de rechazo cuendo realicé las solicitudes para entrar en la s Facultades de medicina. Sin embargo, en unas pocas ocasiones se giraron las tornas, y fui yo la que tuve que rechazar a la facultad que estaba interesada en mi. He redactado la siguiente carta para enviarles, siéntase libre para utilizarla si lo desea".

Estimada Facultad de Medicina:

Con sincero pesar, les escribo para comunicarles lo que entiendo son noticias decepcionantes para uds. Desafortunadamente, debido a la elevada competitividad de las facultades de medicina que me han admitido este año, no voy a poder asistir a su facultad.
Tengo en alta consideración el tiempo y esfuerzo que han invertido en la creación de sus materiales de solicitud y los folletos de propaganda, y el interés que han mostrado en mi. El hecho de ser sólo una persona me obliga a limitar mi inscripción a un frustrante pequeña proporción de aquellos que han pedido mi inscripción. Puedo afirmarle que su facultad fue tenida en cuenta de manera minucionsa y cuidada a pesar de este resultado decepcionante. Le agradezco su paciencia a lo largo de esta temporada de entrevistas, y soy consciente de que mis palabras son un pobre alivio para su decepción.
Para concluir, deseo expresar mi pesar para con todas las facultades de medicina por no poder cubrir sus aspiraciones de educarme en sus hermosas instituciones. Debido a sus excelentes servicios médicos, me cabe esperar de que encontrará los estudiantes que busca para su clase del 20XX y más adelante, ya sea como una facultad de medicina, o tal vez como una facultad de odontología o una escuela de payasos o algo.

Atentamente
Fizzy 



Relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario