Un paseo por las distintas concepciones de la Identidad personal y colectiva, desde un punto de vista psicoanalítico, filosófico, histórico y político.
Cuenta Marc Hillel en el aterrador En nombre de la raza que durante la invasión y ocupación de Polonia la Oficina de la Raza y de la Población alemana robó más de 200.000 niños polacos, rubios y con ojos azules, que fueron entregados a familias nazis para su germanización. Al finalizar la guerra algunos de esos niños descubrieron que eran miembros de una "raza" que habían aprendido a odiar.
Relato de Aloyzj:
"Me había convertido en un nazi furibundo. Cuando ahorcaron a los condenados en el procesode Nüremberg, lloré de rabia. He necesitado años para aprender a no odiar, como me habían enseñado, a los polacos. He vuelto a ser polaco por casualidad. Mi madre alemana había muerto y mi madre polaca me reclamaba. Un día emprendí el viaje ..."
Ante los tremendos dramas de cada revelación las autoridades británicas y estadounidenses decidieron no proseguir las investigaciones. Sólo unos pocos miles de niños fueron retornados a sus familias de origen
No hay comentarios:
Publicar un comentario