"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

jueves, 16 de abril de 2015

12 LIBROS QUE TODO PSIQUIATRA DEBERÍA LEER

“Realmente no se espera que el joven psiquiatra lea mucho; incluso cuando se le asigna una lectura, no existe sanción sobre un residente que no lee, y se acepta que las necesidades clínicas del hospital tienen preferencia sobre las lecturas de un residente. El principal método de formación es el del aprendiz”   Of two minds, T.M. Luhrman, 2000


Este listado se plantea como una recomendación sobre algunos libros que a todo residente de psiquiatría (especialista en formación) le ayudaría mucho conocer. Sin duda esta docena de libros contestan muchas de las preguntas más importantes que se hacen los jóvenes especialistas -o que existen de manera implícita en su cabeza sin ver la luz jamás- . Mi propia experiencia personal y la convivencia durante más de 15 años con jóvenes psiquiatras en distintas ciudades del Estado español (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sabadell, Terrasa), y de Reino Unido, y Japón, me ha llevado a la convicción de que se trata de cuestiones universales.

Soy consciente que cualquier ranking en un campo tan vasto es incompleto, por lo que prefiero plantear este listado como una selección muy personal de literatura como contrapunto a una formación actual demasiado  técnica, y que se basa asumir los conceptos, las descripciones clínicas, las categorías diagnósticas, y la práctica diaria, de los médicos senior. 

Algunos libros son importantes por sí mismos, y otros porque introducen de manera clara aspectos sistemáticamente obviados durante la formación  (p.ej., filosofía de la ciencia, efectos placebo, antropología médica). Claramente no están todos los que son pero no tengo la menor duda que SON todos los que están.

Este listado no recoge libros sobre psicoterapias específicas, de la misma manera que no hay ningún libro de psicofarmacología al uso,  pues todo especialista en formación debería explorar los lugares comunes de las terapias antes que enfocar su formación a una orientación, trastorno específico, o etapa concreta del desarrollo.



1- LA ENTREVISTA CLÍNICA (The clinical interview, vol 1 & 2, 2001), por Ekkehard y Sieglinde Orthmer





La enseñanza de las técnicas y habilidades para la entrevista clínica ha sufrido un marcado retroceso, fruto en parte del menor tiempo por visita y a la utilización -cada vez más obligatorio por las administraciones-  de los instrumentos de cribado y/o evaluación de los trastornos mentales (p.ej. escala de depresión de Hamilton). 

No nos cansamos de repetirlo: las escalas NO diagnostican trastornos. Una escala de Hamilton > 30 NO es diagnóstica de depresión. Son escalas que cuantifican cuadros clínicos, pero si el paciente no está bien seleccionado pueden catalogar de depresión, por ejemplo, a pacientes intoxicados o con hipersomnia. El diagnóstico de depresión debe realizarse a partir de la entrevista clínica, solo si se cumplen unos criterios de inclusión y unos criterios de exclusión.

Por supuesto la entrevista clínica es un arte, y como la pintura y la música siempre habrá personas con mayor habilidad, pero como en todas las artes existen unas técnicas que se pueden y deben aprender para después desarrollar un estilo propio y personal. 

Tanto los dos volúmenes de los Orthmer como La entrevista psiquiátrica en la practica clínica  de Roger MacKinnon son buenos ejemplos de exposiciones claras y detalladas con numerosos ejemplos.


***

2- DSM- IV-TR (introducción y advertencia) o la GUÍA DE USO DEL DSM (DSM-IV-TR Guidebook, 2004), por Michael First, Allen frances y Harold Pincus.






El criterio definitivo para la estabilidad de una clasificación es su utilidad; la dificultad es que no existe una utilidad sino muchas, cada una sirviendo a distintos propósitos. Una clasificación clínica muy rica en diferencias fenomenológicas puede ser poco adecuada para la investigación debido a la incertidumbre de los casos inciertos para cada categoría. Una clasificación para la investigación basada en aspectos específicos (genéticos, neuropsicológicos, neuroimagen), puede resultar un desastre para los clínicos al no clasificar la mayoría de los problemas clínicos que llenan las consultas.

Los DSM son construcciones y su diseño no está preparado para ser utilizado con la misma robustez para tan diversos fines: decisiones de tratamientos (Atención Primaria, Interconsultas, Geriatría, Prisiones), calcular presupuestos, juzgados, investigación epidemiológica, ensayos clínicos, estudios genéticos, compensación de discapacidades, ...

La introducción y la advertencia del DSM IV-TR (pág XXI a XXXV) y la Guía de uso del DSM-IV-TR escritos por Michael First, Allen Frances y Harold Pincus son una delicia (no he tenido ocasión de leer las versiones de estos apartados del DSM-5 -por otros autores- pero me temo que han caído en muchas trampas de las que alertaba el DSM-IV.)    

Soy consciente que las introducciones y prólogos no suele leerlas casi nadie, pero con el paso de los años he cambiado de opinión.  Los prefacios (sobretodo los del autor) suelen condensar lo mejor y lo peor del libro, y a menudo, lo contextualizan. Un consejo, comienza a leer los prólogos de tus libros favoritos y si te aficionas, hazlo antes de comprar cada libro. Te puedes ahorrar más de una lectura prescindible de esta manera. 

Cualquiera que lea las 14 páginas de la introducción del DSM es capaz de detectar 3 errores de bulto que cometen todos los senior en el día a día....


***

3- ¿SOMOS TODOS ENFERMOS MENTALES? (Saving normal, 2013), por Allen Frances





"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar alguien que esté completamente sano"  Aldous Huxley

Allen Frances, fue miembro del grupo de trabajo que desarrolló el DSM-III y DSM-III-R (dirigido por Robert Spitzer), y el presidente del DSM-IV y DSM-IV-R. Se trata pues de una persona más que autorizada a la hora de hablar sobre el complejidad al realizar una clasificación, las modas, y los peligros. 

A lo largo de 350 páginas y en un estilo de divulgación científica amena y rigurosa, Frances repasa la historia del DSM, su participación en el DSM-III, su dirección y decisiones críticas para el DSM-IV, y analiza con reprobación los principales errores del DSM-5 que bajo su punto de vista son numerosos y graves.

Especialmente interesante es su discusión sobre los criterios que deciden qué es una variante de la normalidad y qué es patológico

El momento más controvertido del libro es la crítica a los diagnósticos de moda en el pasado (posesiones demoniacas, locuras danzantes, neurastenia, personalidad múltiple, histeria de conversión, ), el presente (TDAH, autismo, TEPT, tratorno bipolar infantil, violadores -sexual violent predator-), y el futuro (trastorno del estado de ánimo disruptivo y no regulado, trastorno cognitivo leve, trastorno por atracón, TDAH en el adulto), adicciones comportamentales -compras, sexo, internet-, hebefilia, ...). 

Aunque se agradece  el tono ameno, en ocasiones los argumentos son muy sesgados y las conclusiones algo superficiales. De todas formas debería ser de lectura obligada durante la formación de los jóvenes especialistas de psiquiatría y psicología.

***


4- OF TWO MINDS: THE GROWING DISORDER IN AMERICAN PSYCHIATRY (2000), por Tanya Luhrmann




Desde hace décadas la antropología ha ampliado su interés por la diversidad de los modos de vida y las expresiones culturales de pueblos primitivos, hacia el análisis de las estructuras políticas y económicas, medios de alimentación, salubridad, valores, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema de los distintos países industrializados. En el caso de la antropología médica se realiza investigación empírica y se desarrollan teorías sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.

Esto es lo que expone Luhrmann de manera magistral. Como antropóloga sustituye el análisis de los nativos de un pueblo primitivo por el conjunto de creencias y practicas en las cuales los jóvenes psiquiatras establecen sus relaciones sociales

Luhrann cursa durante años los planes de formación para residentes llegando a realizar guardias y ser la referente de pacientes, por lo que evita -y critica- las visiones románticas y antipsiquiatricas de la sociología o la antropología radical.

Especialmente interesante resulta su descripción de las ambigüedades de la formación psicoanalitica/biologicista de los psiquiatras jóvenes, y el impacto en las relaciones médico-paciente con la llegada de los gerentes...


***


5- INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MEDICINA (Philosophy of medicine. An introduction, 2nd ed 1990) por Henrik Wulff, Stig Andur Pedersen, y Raben Rosenberg




Mi primer libro sobre filosofía de la ciencia. El ejemplar que leí estaba falcando una mesa tambaleante en mi segundo año de residencia. Durante una guardia especialmente tranquila empecé a leerlo...

Un gastroenterólogo, un psiquiatra y un filósofo de la ciencia escriben a tres manos cada capítulo y logran un texto riguroso en el aspecto filosófico y científico, relevante para la práctica clínica y comprensible para cualquier lector.


Se trata de una gran introduccion a un tratado más exhaustivo como el Oxford Textbook of Philosophy of psychiatry de Bill Fulford.  Si después de un par de años visitando pacientes o realizando investigación crees que hay algo profundamente equivocado en tu día a día, éste será tu libro de referencia. Cuidado, una vez empieces te cambiará la vida, ¡y no hay vuelta atrás!.


***


6- PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA: NUEVAS TENDENCIAS (2000), de Rogelio Luque y Jose Mª Villagrán




Estudias listados de síntomas mentales, realizas entrevistas para "capturarlos", pautas fcos para controlarlos, ¿y nunca te han enseñado cómo se forma un síntoma mental? 

Repasa el capítulo "Concepto de psicopatología descriptiva" de Germán Berrios (pp. 109-146) y entenderás porqué no es fácil diferenciar entre las alucinaciones del psicótico, el límite, o el retraso mental, ni diferenciar el pensamiento delirante, del obsesivo, o el trastorno alimentario. En estas páginas Berrios explica de manera detallada el modelo Cambridge de la formación del síntoma mental (ver Fenómeno vs síntoma vs critero diagnóstico operativo). 

Las premisas de este tratado le podrían haber convertido en el mejor libro moderno de psicopatología, pero la gran cantidad de autores y un trabajo de edición irregular hacen que el resultado final del libro sea muy desigual, combinando capítulos excelsos de la mejor psicopatologia (p.ej., la despersonalización, de Mauricio Sierra) y otros muy mediocres.


***


6- THE ILLNESS NARRATIVES (1988) y RETHINKING PSYCHIATRY (1988), de Arthur Kleinman




Arthur Kleinman es un psiquiatra y antropólogo de Harvard que durante más de dos décadas ha desarrollado estudios de campo sobre las enfermedades crónicas en China, Taiwan, y Norteamérica. En Illness and narratives (más descriptivo) y Rethinking psychiatry (más conceptual) nos muestra todo lo que las humanidades, especialmente la antropología médica,  pueden aportar a la psiquiatría y la medicina moderna. 

Si tenemos en cuenta que más del 80% de la población vive en países no occidentales/izados, el análisis de la fenomenología, epidemiología, y el curso de los trastornos mentales en estos países es una de las mejores fuentes para solucionar los problemas de validez de las categorías de los trastornos mentales. 


También ofrece explicación a un fenómeno creciente: A pesar del gran avance tecnólógico de la medicina el número de pacientes que recurre a modelos alternativos es cada vez mayor...


Primero explica la diferencia entre illness (padecimiento, mal, afección o dolencia), entendida como la vivencia, expresión, y recursos de afrontamiento, del paciente con los síntomas, y disease (enfermedad), entendido como el modelo teórico de patología (Condition vs disorder vs disease vs illness vs sickness)


Desde la Ilustración, cuando Bichat introdujo el modelo clinicopatológico, se busca en las patología biologica (disease) la "causa real" de los problemas del paciente, por lo que se da prioridad a la biomedicina para la investigación de la enfermedad en detrimento del cuidado del padecimiento (illness). 


Este modelo biomédico ha demostrado gran útilidad en las patologías agudas pero ha topado con marcadas limitaciones e incluso iatrogenia relevante en las afecciones crónicas (p.ej., dolor crónico, depresión). El propio Thomas Sydenham (1624-1685), introductor del moderno método nosológico, insistía en que "las enfermedades agudas son un trastorno de la naturaleza corporal, pero que en las crónicas es fundamental la participación del hombre."


Kleinman afirma que la negligencia de la exploración del padecimiento (illness) por parte de la formación médica moderna provoca la desconfianza de la persona enferma que siente que no se responde a sus necesidades, por lo que la adherencia a los tratamientos es baja y se recurre a otros sanadores.


Rethinking psychiatry concluye con un epílogo donde desarrolla viñetas de la visita médica de un psiquiatra en una clinica rural de la India, una entrevista en EEUU a un refugiado camboyano con una traductora, y varias discusiones sobre decisiones clínicas en diversos marcos organizativos (una unidad de epidemiología, un equipo de salud mental, un comité de investigación, ...)

Ambos son libros deliciosos de leer y además muy actuales ante el auge de la medicina narrativa en numerosos países (humanidades médicas)



***


7- CATORCE ENFOQUES DE LA PSICOPATOLOGÍA (Fourteen Approaches in Psychopathology, 1991), de Seban Ionescu


Se trata de un libro que no aparece entre los clásicos, pero durante mis primeros años  de formación especializada me ayudó a entender cómo las diversas escuelas y teorías han hecho aportaciones fundamentales para enriquecer la descripción clínica y la investigación, a través de ejemplos sencillos y amenos.



***


8- ESCUCHANDO A PROZAC (Listening To Prozac: Psychiatrist Explores Antidepressant Drugs and the Remaking of the Self , 1994), de Peter Kramer 


Peter D. Kramer estudió historia y literatura en Harvard y en el University College, y se doctoró en medicina por Harvard. Con una formación sólida en psicoterapia psicoanalítica, era profesor clínico asociado de psiquiatría con consulta privada cuando apareció la fluoxetina en EEUU en 1987. Fue testigo de primera mano de cómo esta sencilla sustancia química rompía la dicotomía decimonónica entre enfermedad mental y personalidad. 

Una profesión acostumbrada al tratamiento de los "cualitativamente diferentes", de las categorías diferenciadas de enfermedad, fue testigo de cambios en lo más arraigado de la personalidad de muchos pacientes, algunos de los cuales afirmaban que eran más ellos mismos con Prozac que sin él. 


Tras descartar desinhibiciones, reacciones maníacas y demás, y con el escepticismo propio del que ancla sus convicciones en un modelo teórico opuesto, Kramer refiere como poco a poco se ve seducido por los sutiles cambios que le describen sus pacientes... ¿Puede un fármaco ayudarme a ser más Yo?



***


9- THE PSYCHOPHARMACHOLOGISTS (1996, 1998, y 2000), por David Healy.



En estos tres volúmenes David Haley, uno de los psiquiatras y psicofarmacólogos modernos más irreverentes, entrevista a 85 "psicofarmacólogos", incluyendo la mayoría de los pioneros que desarrollaros los fármacos clave de esta especialidad (litio, clomipramina, haloperidol). Una vez leas esto entenderás porqué los libros de Stahl no son más que una mala simplificación.

***


10- THE PLACEBO EFFECT: AN INTERDISCIPLINARY EXPLORATION (1999), por Anne Harrington


No conozco "el gran libro" sobre los efectos placebo, pero sirva esta obra para que el especialista en formación se introduzca en el tema más importante de toda la medicina en general y de la psiquiatría en particular. No tiene excusa ninguna que un efecto principal de la curación de todo individuo enfermo, tenga la enfermedad física o mental que tenga, en mayor o menor grado, no merezca un estudio serio y rigurosos por los planes de formación y los grupos de investigación de las principales organizaciones internacionales.

Hoy en día la medicina gira en torno al concepto de Medicina Basada en la Evidencia, que no es otra cosa que conceder preminencia a los estudio que controlan mejor el efecto placebo. Esto es así porque los efectos placebo son terriblemente importantes (más o menos según la patología) para la mejoría real -no imaginada- del paciente. A pesar de que este conocimiento está firmemente establecido, no existe un esfuerzo significativo para averiguar cuáles son los mecanismos de acción de la sanación producida por los distintos efectos placebos. 


Si eres un fiel seguidor de la MBE y crees que el efecto placebo sólo se debe a la sugestión, ¡éste es tu libro!


***

11- PERSUASION & HEALING, third edition (1993), por Jerome D. Frank y Julia B. Frank



Recogiendo el mensaje sobre los efectos placebos, es desalentador la falta de estudios serios sobre el mecanismo de acción de la mejoría inespecífica que producen prácticamente todas las psicoterapias en casi todos los trastornos mentales (en mayor medida según la psicoterapia y el trastorno).  

Existen más de 100 psicoterapias registradas, y desde el psicodrama a la musicoterapia todas han mostrado ser beneficiosas en mayor o menor medida, ¿y no te preguntas porqué?



***


12- HISTORIA DE LOS SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES (The History of Mental Symptoms: Descriptive Psychopathology since the Nineteenth Century, 1996), por Germán E. Berrios


Si confundes astenia, anergia, apatía y abulia, si te molesta que algunos hablen de embotamiento afectivo y otros de aplanamiento o indiferencia afectiva, si no entiendes la diferenia entre una idea religiosa y un delirio, o un celoso y un celotípico, éste es sin duda tu libro. 

Los síntomas -mentales o físicos- son constructos, y aquí es donde puedes comprender el significado global del término.


Sigue la evolución histórica y conceptual de los trastornos del pensamiento, los afectos y la conciencia desde el siglo XIX hasta la configuración actual.


***


COROLARIO

Sólo 3 meses más tarde me he dado cuenta que el 6 está repetido!! En fin, un libro más como excusa ...

Claramente el propósito de esta entrada ha sido atraer al especialista joven a diversos campos habitualmente arrinconados durante la formación, y por supuesto existen tantas listas como psiquiatras. Por tanto, finalizo con una pregunta-reto: 


  • ¿Qué 12 libros consideras imprescindibles y que deberían leer los psiquiatras para cubrir las lagunas de su formación estándar?


Relacionados

34 comentarios:

  1. ¡No puedo dejar de notar que no has señalado ningún libro de psicopatología! Durante mi formación me recomendaron el Tratado de Henry Ey, pasando por el Eguíluz, y terminé con Síntomas mentales de Sims, que tampoco me ha ayudado mucho ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que el libro de Luque y Villagran, no es un libro de psicopatología descriptiva al uso, pero creo que junto al de Berrios plantean la manera más adecuada de abordar los síntomas mentales. Si buscas un manual manejable pero riguroso mi recomendación sería Fish's Clinical Psychopathology, 3rd Edition (2007) de Casey y Kelly. Saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que es muy útil un diccionario de psiquiatría serio como Campbell's Psychiatric Dictionary o Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia de Medicina (2014). Enhorabuena por el post y gracias por el juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el Campbell es un gran libro, y es cierto que tener estos libros controlados en alguna biblioteca son muy útiles cuando quieres matizar conceptos de cara a un artículo o presentación, o para cerrar discusiones bizantinas sobre el significado de los términos. Además, el Campbell vale 2 dólares en Amazon!!!!

      Eliminar
  3. Soy R1 (casi R2) y la mitad de mis adjuntos me recomiendan el libro de Stahl como el básico, y la otra mitad me dicen que lo tire!! ¿Alguna idea? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La franquícia Stahl, con más de una docena de libros es admirada y denostada a partes iguales en todos los departamentos de psiquiatría del mundo. El problema básico es que conceptualmente favorece los perfiles receptoriales teóricos sobre las eficacias reales in vivo. De esta manera, en sus conferencias es un firme opositor de fármacos como la clozapina ... Sus libros son muy claros, pero te impregnan de una teoría que te van a confundir en la práctica. El ABC de la psicofarmacología que todo psiquiatra debe saber está en la joya de bolsillo que supone el Guía práctica de farmacología del SNC de JR Aranza (2014). Si quieres profundizar en situaciones especiales (epilepsia, insuficiencia renal o hepática, casos resistentes) The Maudsley Prescribing Guidelines in Psychiatry, 10th ed (2012) es excelente. Saludos!

      Eliminar
    2. Mis textos de base son
      Sinopsis de psiquiatria de Kaplan
      Guia del prescriptor de stahl
      Y farmacologia de stahl
      No tienen desperdicio, te los recomiendo
      Y tambien
      Cognitive therapy basics and beyond de La hija de Beck.

      Eliminar
  4. Ahí va mi Top10 de libros de psiquiatría:
    (1) Daniel Carlat. Unhinged: The trouble with psychiatry-a doctor's revelations about a profession in crisis (2010).
    (2) P McHugh & P Slavney The Perspectives of Psychiatry (1998)
    (3) Michael Balint. The Doctor, His Patient and The Illness (1957; 1964; 2000).
    (4) Derek Bolton. What is Mental Disorder?: An essay in philosophy. science. and values (2008).
    (5) Joanna Moncrieff. The Myth of the Chemical Cure: A Critique of Psychiatric Drug Treatment. (2009).
    (6) Ian Hacking. Rewriting the Soul (1998).
    (7) Harry Stack Sullivan. The Psychiatric Interview (1970).
    (8) Alan Horwitz et al., The Loss of Sadness (2007).
    (9) Michel Foucault. History of Madness (1961; 2009).
    (10) Tanya Luhrmann. Of Two Minds: The Growing Disorder in American Psychiatry (2000). Coincido contigo que es uno de los mejores libros para leer como residente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claramente tu lista es más clásica y "oficial" que la mía! Los libros de Mc Hugh (1) y Bolton (2) son excelentes y de la línea del libro de Wulff o el de Fulford de mi listado. El de Balint (3) y el de Sullivan (7) dos clásicos a sumar a los libros de Entrevistas. El de Horwitz y Wakefield (8), lo tengo pendiente, pero creo que es similar al de Historia de los síntomas mentales de Berrios, pero centrado en la depresión. El de Hacking es otro de los que tengo pendientes, aunque me consta que es un clásico moderno, y respecto el de Joanna Moncrieff (5) estuve dudando si incluirlo como libro antifarma o antipsiquiatría, pero tiene muchos "trucos" y creo que es mejor para una persona en formación los capítulos iniciales del tratado de Fulford. El que no coincido contigo es el libro de Foucault (9): es pesado, poco riguroso, y tendencioso. Por lo demás, una lista impecable!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Soy R1 y llegué a tu blog buscando precisamente los libros que debo leer. Al igual que alguien mas arriba, mi tutor me ha recomendado Stahl. Pero miraré según tu sugerencia la "Guía práctica de farmacología del SNC de JR Aranza".
    Por otro lado, ¿sabes de algún website en donde podamos comprar los libros de psiquiatría básicos en formato digital? He estado mirando y no encuentro... Gracias por tu valioso aporte

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Natalia. Recomendar Stahl es muy perjudicial porque da la impresión que se conocen la fisiopatología de los trastornos mentales o que es posible saber los efectos in vivo a través de la ocupación receptorial in vitro o animales. Realmente la historia es al revés, y suponemos que en los trastornos mentales están afectados unos sitemas biológicos cuando por casualidad un fármaco de la medicina general (p.e. antituberculoso) ha resultado que mejoraba p.e. el estado de ánimo. La guía de Aranza es una breve guía de información dura sobre efectos, dosis, y ef 2os sin teorías. Espero que sus recomendaciones en Entrevista clínica y psicopatología hayan sido mejores. Respecto comprar libros en formato digital, puedes echar un vistazo a las versiones de amazon. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Oh! No soy la única con dudas sobre el Stahl! que alivioooo! No sé hacer listas de libros... y ciertamente no he leído niguno de estos, básicamente porque es verdad que no tenemos tiempo de leer...que triste para un Resi de Psiquiatría!
    Me interesa mucho la filosofía en la Psiquiatría, pero de la manera más simple posible... y Berrios es un referente, en muchas cosas... y este que recomiendas está en mi lista de "próximamente"... me ha encantado tu blog! te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya resultado útil el blog, pero todavía me alegra más saber que te interesa la filosofía de la medicina. Es un campo en el que la mayoría tenemos una formación autodidacta y claramente incompleta, pero que poco a poco se va revelando como imprescindible para resolver asuntos clave en medicina y psiquiatría, como la naturaleza del concepto de enfermedad (física y/o mental). Si quieres empezar por el más sencillo claramente te recomendaría el de Introducción a la filosofía de la medicina, en el que un gastroenterólogo, un psiquiatra y un filósofo de la ciencia escriben a tres manos cada capítulo y logran un texto riguroso en el aspecto filosófico pero muy ameno. Muchas gracias por "seguirme", ¡tus impresiones de cualquier entrada o tema serán muy bien recibidas!

    ResponderEliminar
  9. Saludos! Yo aún soy estudiante de medicina general, pero me interesa bastante psiquiatría y sobre todo neuropsiquiatría, me gustaría saber que libro podría ir leyendo que vaya abriendo un poco mi mente a los conocimientos sobre esta especialidad, algo base. Muchas gracias de antemano, espero respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Creo que ¿Somos todos enfermos mentales? de A. Frances da una visión general de la psiquaitría actual muy accesible, y 14 enfoques de la psicopatología de Ionescu aporta de una manera muy sencilla las diferentes posibilidades de diversos modelos (genético, biológico, cognitivo, etc), aunque creo que en muchos países está descatalogado. Si eres más valiente o tienes claro que lo que te interesa es el abordaje neurocientífico, puedes ojear DSM-5 evolución conceptual de Regier. Un abrazo y no tengas dudas, la psiquiatría es el campo de la medicina más apasionante, vivo, y con aportes de disciplinas más heterogéneas!!

      Eliminar
  10. Hola voy a ser r1 en algunos meses :) quería saber que libro me recomienda comprar para no llegar en ceros y tener una idea general

    ResponderEliminar
  11. Hola voy a ser r1 en algunos meses :) quería saber que libro me recomienda comprar para no llegar en ceros y tener una idea general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al campo de la psiquiatría!! A parte de los libros de Ionescu y Frances, una buena opción es "Psychiatry: A Very Short Introduction" (2006) Tom Burns o "Madness: A very Short Introduction" (2011) por Andrew Scull. Estos libros de Oxford university Press son libritos muy breves (apenas 150 páginas a tamaño cuartilla), económicos (5 euros en amazon), extremadamente rigurosos y realizados por profesionales de gran trayectoria y capacidad docente. Espero que te sirva y, una vez más, bienvenida!!

      Eliminar
  12. Hola Israel... Tu blog es maravilloso y tu escritura impecable. Esta lista y los libros que incluyen otros compañeros en los comentarios los tengo como oro en paño.... el problema es el tiempo. Admiro tu historia de lectura en "una guardia especialmente tranquila"... yo no puedo leer ni estudiar en las guardias. No todas son "volcánicas" pero siempre estoy tan nerviosa que me es imposible estudiar.
    También quería apostillar para los nuevos residentes, que ciertamente el Stahl es un libro muy centrado en los neurorreceptores y en teorías, pero tampoco es que sea malo consultarlo. Ciertamente el Aranza lo llevamos todos en el bolsillo ;-) pero no es un libro teórico... Enhorabuena nuevamente por tu blog... me paso por aquí cuando el tiempo me lo permite... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus comentarios R-menor. El tiempo es un problema, porque básicamente, se considera que el residente debe formarse por "imitación", por el modelo de aprendiz, no por un proceso de formación reflexiva. Respecto a las guardias, lo mejor para la ansiedad ... ¡es leer! Evidentemente no cualquier cosa, pero p.e. libros sobre Entrevista Clínica fomentan un marco teórico que después puedes aplicar! (cómo explorar delirios, cogniicones ansiosas, ...). Precisamente el Aranza es un gran libro porque no es teórico! Stahl no explica una teoría, asume un modelo (el bioquímico) como real y útil. Pensar en receptores para la depresión, la manía o la psicosis, hubiera provocado no utilizar litio para TB, clozapina para esquizofrenia, o quetiapina para depresión bipolar, entre otros ... En 1 o 2 semanas publicaré otra entrada sobre libros para residentes, espero tu crítica ! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal, tengo acceso en mi ciudad a solo dos libros de psicopatologia el de vallejo y el de eguiluz, me gustaria saber si sabe cual es mejor?

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrea. La psicoptaología es un lenguaje y como tal está vivo. Todo tratado de psicopatología debería así incluir una explicacióan apropiada a cada momento histórico y contexto cultural acerca de la formación del síntoma. Tanto el libro de Vallejo como el de Eguíluz se quedan en el nivel de descripción de síntomas, la psicopatología descriptiva. Es como tratar de aprender un idioma sólo con un diccionario. Creo que los tratados de Luque y Villagran, el de Fish, o incluso el de Sims, son mucho más interesantes para el joven especialista. Entre los dos que sugieres te recomendaría el libro de Eguíluz y Segarra pues al menos en su segunda edición (2005) explican precisamente este problema (ver introducción pag 1-2). Un abrazo y recuerda que siempre te queda Amazon ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! creo que si optare por conseguir algo mejor de amazon :D

      Eliminar
  16. Lo primero enhorabuena Israel por tu blog, es una delicia leerlo. Por otra parte, soy un estudiante de medicina que acaba de terminar 5º y al que la psiquiatría le ha conquistado. En los próximos días voy a empezar una rotación voluntaria en una unidad de agudos, así que te quería preguntar qué libro de psiquiatría recomendarías a un estudiante de medicina que ya ha aprobado la asignatura pero que quiere ir más allá de los apuntes. He leído el Ortuño y he ojeado el Vallejo. Me gustaría ampliar un poquito la parte de clínica y también entrar en contacto con algún texto más detallado de teoría de la psiquiatría.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Es una noticia inmensa que te plantees profundizar en la teoría de la psiquiatría, y de hecho, es probable casi nadie de las personas con las que vas a rotar en UA tenga el menor interés. esta es la fuente de numerosos problemas de la psiquiatría (y la medicina en genral) moderna. Esto se trasluce bien en el libro de Allen Frances ¿Somos todos enfermos mentales?, aunque la queja sobre la Industria Farmacéutica desvirtúa un poco el análisis. Como gran recomendación, te diría el capítulo "Concepto de psicopatología descriptiva" de Germán Berrios (pp. 109-146) del libro Psicopatología Descriptiva. Nuevas Tendencias (luque y villagran), aunque deberias consultar en bibliotecas pues en amazon cuesta ¡800 euros!!. También pueden catapultar tus perspectivas sobre la psq Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría (German Berrios). Espero que te animes y, si te enganchas, estoy seguro que nunca volverás a ver la psiquiatria o la medicina general con los mismos ojos. Un abrazo y persevera!!

    ResponderEliminar
  18. Israel gran blog!!! soy un psiquiatra uruguayo rotando en Barcelona y de casualidad pase por aquí aprovechando ver que libros recomendabas. qué gran desafío te pusiste!!! la verdad te agradezco la dedicación por que ha sido una gran guía este blog sobre libros modernos en psiquiatría. Me llamó mucho la atención como no incluíste los clásicos de la primera mitad del siglo XX, bleuer, conrad, Ey. Ahora las próximas semanas voy a intentar a comenzar alguno de los libros que propones. Saludos !!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Emiliano!! Por supuesto esta entrada y su continuación 12 libros (más) que todo psiquiatra debería leer no son más que una selección de tantas, pero no es una lista global y pretendía seleccionar aquellos temas más olvidaos en la formación del especialista (antropología, entrevista clínica, epistemología, ...). Al recomendar autores de principios del sXX tendría mucho cuidado. Conozco adjuntos que recomiendan el tratado de Ey a residentes, pero es un sistema idiosincrático al autor y que debe ser lectura complementaria y supervisada. Los tratados de Bleuler y Mayer Gross me parecen interesantes en sus descripciones, el de Leonhard imprescindible para los que quieran profundizar en el pandemónium de las psicosis afectivas-cicloides-atípicas. Por supuesto los libros de Kretschmer sobre los delirios sensitivos y La esquizofrenia incipiente de Conrad ... ¡Decidido! Una próxima entrada sobre Los 12 libros clásicos que todo psiquiatra debería leer!! Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  20. hola no consigo el libro historia de la psiquiatria de edward shorter, si me podes dar una mano! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a A History of Psychiatry: From the Era of the Asylum to the Age of Prozac, no deberías tener problemas en Amazon. es (24 euros Kindle, 77 tapa dura).Aunque creo que es mejor el de Berrios o el Una historia de la psiquiatría clínica, junto a Roy Portero. SALUDOS!

      Eliminar
  21. Hola..!!! Mi nombre es Leídy Paz.
    Te escribo del País de Bolivia donde abundan de todo menos psiquiatras.
    Realmente leer tu Blog fue excelente. Sin duda tengo claro que quiero ser Psiquiátra desde que empecé la carrera de Medicina y hasta ahora no cambio de decisión más al contrario. Estoy por terminar el internado de Medicina y mi objetivo es hacer mi especialidad en el exterior, es decir fuera de mi País como ser (Argentina) ya que acá aún vive en la mediocridad e ignorancia acerca de esta interesante especialidad. He estado leyendo algo de la psiquiatría más quisiera saber exactamente libros que me ayude a elegir libros básicos, te pregunto porque ya sos especialista de hecho no dudaría que de los mejores, definitivente me incentivaste e hiciste que me apasione aún mas por la psiquiatría.
    Nuevamente mil gracias por el aporte.
    Esperaré tu respuesta .
    Un abrazo y saludos Dr. Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, gracias por pasarte por aquí. Estoy seguro que en cualquiera de las tres entradas dedicadas a libros podrás encontrar aquellos que más se adapten a tus necesidades e intereses. Si tuviera que recomendar sólo uno a alguien sin experiencia, probablemente me decantaría por ¿TRATAR LA MENTE O TRATAR EL CEREBRO?. HACIA UNA INTEGRACIÓN ENTRE PSICOTERAPIAS Y PSICOFÁRMACOS (2016), de Julio Sanjuán. ¡Espero tus comentarios!. Saludos

      Eliminar
  22. Hola mi nombre esYunier soy cubano posteriormente comienzo la residencia en Psiquiatría profe Israel cual cree usted que debe ser mi libro insignia de mi especialidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yunier. Como fundamento básico te recomendaría las primeras 150 páginas PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA: NUEVAS TENDENCIAS (2000), de Rogelio Luque y Jose Mª Villagrán. Especialmente el capítulo "Concepto de psicopatología descriptiva" de Germán Berrios (pp. 109-146). Sobre esa base construiría los conocimientos a partir de las recomendaciones de tus tutores en cada rotación específica. Saludos

      Eliminar