"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

martes, 1 de abril de 2014

HEREDABILIDAD(3/8): QUÉ ES Y, SOBRETODO, QUÉ NO ES

Con demasiada frecuencia leemos artículos que equiparan la alta heredabilidad de un proceso con afirmaciones del tipo "eres obeso debido a tus genes", "el TDAH es una enfermedad genética" o "son tus genes los que te hacen obeso o que tengas TDAH". Demuestra un profundo desconocimiento del significado de la estimación de la heredabilidad por parte de la comunidad médica y, sobretodo, de lo que NO significa.



Medical Condition / Topic
Heritability Est.
     early onset
     onset > 21 years
50 - 60%
80%
20%
ADHD
Lifespan 88%
Adults 72%
Child & adolesc  76%
[PMID 24107258]

[PMID 1595000]
58 - 79%
57 - 79%
30%
30 - 90%
70%
7 - 31%
51%
25 - 56%
22%
13%
50%
70 - 88%
98%
57 - 87%
25%
79%
85-95%
34 - 53%
81%
Huntington
100%
30%
Inteligence
Age 5     22%
Age 10   54%
Age 18   82%
Age 50   85%
≥ 75 y.o. 54-62%
0 or 44% for females
1%
26%
8%
44 - 66%
Menarche, age at
50 - 70%
60%
70%
30%
40%
25 - 30%
Phenylketonuria (PKU)
100%
72%
42%
66%
55%
81%
20%
60%
1%
32%
25%
53%
88%
26%


Como hombres de ciencia, estamos interesados en las causas de los fenómenos que tratamos. En biología nos interesa conocer si el rasgo que observamos (fenotipo) es innato o adquirido; es el debate nature vs nurture. En la actualidad ya es un tópico afirmar que para el desarrollo humano y de sus conductas son necesarios tanto factores genéticos como ambientales, y que por separado ambos son insuficientes. Sin embargo la controversia innato vs adquirido, herencia vs crianza, genes vs ambiente, no se ha resuelto con la aceptación de este consenso.

Obviamente en un ambiente como Plutón no se puede desarrollar ningún genotipo (humano); de igual manera, de un ambiente perfecto no puede surgir un individuo si no existe DNA. Pero este “rechazo de la idea que los genes o los ambientes pueden crear rasgos por sí mismos” (Moore 2001) es superfluo. Nadie afirma lo contrario. Lo que nos interesa es el peso relativo de genes y ambientes en la presentación de un fenotipo, y eso, claramente no es 50%-50%.  

De una manera simple, las diferencias entre los fenotipos en una población se deben a factores ambientales comunes  (compartidos por todos los miembros de la familia, e.g., nivel socioeconómico), factores ambientales no compartidos (e.g., traumatismo craneoencefálico), y factores genéticos (influencias genéticas aditivas, efectos de dominancia, epistasis o interacción gen-gen, y el emparejamiento selectivo [assortative mating]). Sustituyamos "diferencias" por varianza estadística si queremos más rigor.

Varianza fenotipo (var F) = var C + var NC + var G (var A + var D)

La varianza es una medida del grado en que las puntuaciones de un rasgo se desvían de la media (se dispersan). Una elevada varianza de un rasgo indica que hay importantes diferencias entre individuos para el fenotipo de este rasgo en concreto 


Todavía hoy se discute si es posible separar las causas genéticas de las ambientales y estimar cuantitativamente la influencia genética sobre las diferencias fenotípicas de rasgos específicos.

En genética, todo esto se traduce en el estudio de los supuestos efectos causales de genes específicos o combinaciones de genes sobre las manifestaciones del fenotipo. La genética cuantitativa pretende estimar la influencia relativa de los factores genéticos en las diferencias de fenotipos entre individuos de una población. Uno de los métodos de la medida de la fuerza de la influencia genética en la genética del comportamiento es el análisis de la heredabilidad.

Faraone SV, Biol Psychiatry, 2005

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