"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

miércoles, 18 de junio de 2014

HEREDABILIDAD: EL EXTRAORDINARIO CASO DE LA FENILCETONURIA (PKU)

El caso de la Fenilcetonuria (phenylketonuria, PKU) es el ejemplo favorito en la lucha contra el determinismo genético (Neven Sesardic, 2005, p 160).

Varón con PKU no tratado
Las personas con PKU sufren una alteración genética de transmisión autosómica recesiva que al 100% de los afectados les impide metabolizar la fenilalanina (un aminoácido muy común en la dieta) que se acumula y produce un retraso mental severo. De esta manera la diferencia entre los que presentan PKU y los que no se debe a causas genéticas al 100%.
Sin embargo, una dieta exenta en fenilalanina (PHE) evita el retraso mental.

¿Pero si la PKU está determinada genéticamente, con una h2 del 100%, cómo puede modificarse por alteraciones ambientales? Evidentemente, no puede.

El desarrollo de la PKU es el siguiente:
  1.     Mutación genética del cromosoma 12
  2.     Incapacidad para metabolizar la PHE
  3.     Retraso mental
(2) La incapacidad de metabolizar PHE tiene una h2 del 100%, pues la capacidad de metabolizar o no depende de factores genéticos al 100% (mutación cr 12) sea cual sea el ambiente, con o sin PHE. Ninguna intervención ambiental puede modificar esta capacidad.

(3) El retraso metal tiene una h2 variable (baja) pues depende de la presencia o ausencia de PHE en la dieta. Estrictamente hablando, se debe a la interacción GxE.


Evidentemente todo esto no impide la diferencia entre la heredabilidad de la aparición de un fenotipo y la heredabilidad de la persistencia de un fenotipo.

Si un tumor tiene una h de 100% significa que la aparición en esa población (ese ambiente) depende de factores genéticos al 100%. Pero podría existir una cirugía o un fármaco muy eficaces, por lo que la persistencia del tumor tendría una heredabilidad baja (la persistencia o no del tumor depende sobretodo de factores ambientales, aunque propiamente hablando sería una interacción GxE).

Incluso una hipotética terapia genética tendría efecto sobre la heredabilidad de fenotipos intermedios. La heredabilidad nos señala las causas en un ambiente determinado (con o sin fcos, con o sin o terapia génica) y la posibilidad de éxito de intervenciones ambientales (si no se realizan intervenciones ambientales distintas a las de la población de estudio no se va modificar el fenotipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario