"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

miércoles, 15 de enero de 2020

10 COMICS QUE TODO PSIQUIATRA DEBERÍA LEER


1- MAJARETA. Ellen Forney. (La Cúpula). La autora estadounidense describe su experiencia y cómo cambió su vida tras serle diagnosticado un trastorno bipolar. Este cómic, en el que vuelca un certero sentido del humor, plantea hasta qué punto el arte es una consecuencia del dolor, recordando que Vincent Van Gogh, Paul Gauguin o Hermann Hesse también sufrieron enfermedades mentales. Ya se habló de esta obra en profundidad en otra entrada de este blog, Majareta: manía y depresión







2- CARA O CRUZ. CONVIVIENDO CON UN TRASTORNO MENTAL. Lou Lubie. (Norma). Entre la autobiografía y la divulgación médica, con humor y sensibilidad, la joven historietista francesa busca desestigmatizar los trastornos mentales. Ella sufre una condición poco conocida del espectro de los trastornos bipolares: la ciclotimia. Para la autora, es como un zorro salvaje que habita en su cerebro, imprevisible, con el que debe cohabitar e intentar domesticar.


 


3- PSIQUIÁTRICO (2 tomos). Lisa Mandel. (Astiberri). Basándose en testimonios de familiares y amigos enfermeros que trabajaron en los años 60 en hospitales psiquiátricos de Francia la autora denuncia los abusos, humillaciones, la insalubridad, los maltratos y los tratamientos y prácticas médicas de dudosa eficacia que eran el pan de cada día en aquellos perturbadores centros. En la linea de Concierto para instrumentos desafinados de nuestro Vallejo-Nájera (10 libros en español que todo psiquiatra debería leer)



               

































4- EL NAO DE BROWN. Glyn Dillon. (Norma).  Merecedora del Premio especial del jurado del festival de Angulema, esta obra del británico Glyn Dillon cuenta la historia de Nao, una joven londinense de origen japonés que sufre un trastorno obsesivo compulsivo. Intenta tener una vida normal pero sus obsesiones son violentas y macabras, la impulsan al homicidio. Por ello realiza extraños rituales para autocontrolarse, entenderse a sí misma y expresar lo que siente


    


5- LAS VOCES Y EL LABERINTO. Ricard Ruiz Garzón y Alfredo Borés. (Sapristi). La realidad de la esquizofrenia recorre las cinco historias personales, y optimistas pese a la dureza del trastorno, contadas en primera persona, que formaban parte del notable libro ‘Las voces del laberinto’, de Ruiz Garzón. Las viñetas de Borés transmiten cómo lo sufre cada enfermo y cómo luchan y aprenden a vivir con una enfermedad que saben que no desaparecerá. 






6- ALBERT CONTRA ALBERT. Arnau Sanz. (Edicions de Ponent).  El dibujante barcelonés tuvo la valentía de compartir la historia del trastorno bipolar, la adicción a las drogas y el alcohol que aquejó a su propio padre en un cómic abrumador y honesto en el que también habla de sí mismo. El autor, con solo 27 años, tuvo que cuidar de él, mantener a la familia y reconducir una relación que se había deteriorado.



    


7- EL DÍA DE LA VICTORIA. Guillermo Carandini. (Autoedición) También Carandini, como Arnau Sanz en ‘Albert contra Albert’, narra su historia y la de su padre, que sufría un trastorno bipolar, en este cómic autoeditado gracias al ‘crowdfunding’. En él, muestra los efectos y los estigmas de la enfermedad mental y cómo luchar contra ella mientras recorre la historia de la familia desde el Perú, el Madrid y la Europa de entreguerras y la segunda guerra mundial. 



 



8- MARIA Y YO. Y MARÍA CUMPLE 20 AÑOS. Miguel Gallardo. (Astiberri Ediciones). En estos dos libros, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca.  Gallardo, creador, entre otros muchos personajes, de "Makoki", emblemático durante los años ochenta, muestra  imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Merecedor del Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008.Gran premio a Miguel Gallardo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014







9- MI EXPERIENCIA LESBIANA CON LA SOLEDAD. Kabi Nagata (Fandogamia Editorial). Este provocador título oculta una pequeña joya, en forma de narrativa directa y sin los paños calientes que la narrativa anglosajona nos tiene acostumbrado. Autolesiones, homosexualidad, atracones de alcohol, dependencia y relaciones fusionales extremas no aptas para todos los públicos. A pesar de un mundo tan ajeno, el sufrimiento común  que subyace es universal y miles de adolescentes en todo el mundo siguen las experiencias en forma de diario de la autora que continúan en "Diario de intercambio conmigo misma" 



 



10- QUE NO, QUE NO ME MUERO. María Hernández Martí (Modernitobooks). Lupe tiene 38 años, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un cáncer de mama. Se enfrenta a esto último con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superación. Y que tome batidos de remolacha. Los fragmentos que dan lugar a este libro, escritos por María Hernández Martí funcionan como válvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Este libro fue tratado en profundidad en el recomendable #ClubLecturaMed




¡Feliz lectura! Podéis seguir informados sobre novedades en novela gráfica en MedicinaGrafica







No hay comentarios:

Publicar un comentario