"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 18 de enero de 2020

POSTMODERNISMO Y PSIQUIATRÍA


Foucault y los antipsiquiatras están gravemente equivocados al pensar que la Psiquiatría, o mejor, su racionalismo científico, es la corriente dominante. 

El pensamiento racional siempre ha estado a la defensiva, y una rápida mirada a sucesos alrededor del mundo justifica esta afirmación. Los derechos humanos, la tolerancia, los ideales cosmopolitas e incluso la ciencia, se encuentran bajo el asalto de las fuerzas del fanatismo religioso, el provincialismo cultural, y las reacciones autoritarias.

Al criticar la Psiquiatría y el racionalismo científico, el postmodernismo ignora el análisis de los movimientos Anti-Psiquiatría. Éstos se revelan como autoritarios, de mente cerrada, y caducos, y apenas merecen ser estudiados hoy.

La Psiquiatría se debe analizar y criticar dentro del contexto de los movimientos que se le oponen y no sobre un punto de referencia abstracto.

Sin lugar a dudas se debe criticar que los psiquiatras, como otros profesionales sanitarios, de manera informal o establecida por la ley, lleven a cabo ciertas formas de control sobre ciertos individuos. Pero también han contribuido a la transformación de la sociedad civil a través de su ataque a tratamientos crueles y brutales, el dogmatismo religioso, el analfabetismo, la superstición, la xenofobia, y las conductas abusivas (maltrato, abusos).

"Los olvidados de los olvidados". El documental muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a simples epilépticos. Hombres, mujeres y niños encadenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua, algunos de ellos azotados regularmente o abandonados en las ciudades desde niños por sus propias familias. El reportaje de "La noche Temática" fue emitido el 13 de marzo de 2013


Los ideales del racionalismo científico muestran afinidad con los movimientos anti-autoritarios. Se apoya la visión cosmopolita sobre el localismo/nacionalismo, la razón sobre la intuición, el escepticismo sobre la tradición, y la libertad sobre la autoridad. Desde el principio se trata de dos corrientes en conflicto, la crítica descontextualizada de uno sólo es una ficción.

El postmodernismo y la antipsiquiatría pueden ofrecer perspectivas sobre la génesis histórica y los usos sociales de la teoría de la relatividad o la terapia electroconvulsiva, pero no debería intentar realizar juicios filosóficos sobre su eficacia. Con frecuencia sus defensores infravaloran la importancia de la metodología y las implicaciones prácticas de que los enunciados son vistos como provisionales y sujetos a revisión a la luz de la investigación futura. 

Los cambios se producen en base a que los métodos antiguos ya no pueden solucionar problemas nuevos, no porque los filósofos se embarquen en una crítica abstracta del método científico.


RELACIONADOS


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que los antipsiquiatras no están dispuestos a debatir y existe mucho dogmatismo en ellos, mientras asumen el papel de gente de bien que quieren la libertad del paciente y evitarle cualquier daño (“trauma” por la hospitalización o efectos secundarios del tratamiento psiquiátrico, inclusive psicológico). Y también estoy de acuerdo en que casi todas sus críticas están desfasadas.
    Restan poder a los profesionales para depositarlos en los pacientes o profesionales -a veces psicólogos que rechazan la psicoterapia-, por ejemplo, Argentina que se ha vuelto modelo a imitar en Sudamérica, con radios para pacientes, huertos, teatro, etc.
    Los movimiento antipsiquiatras, atacan a la psiquiatría por una supuesta violación a los derechos humanos y sus decisiones “autoritarias” (internamiento involuntario, TEC).
    Mi pregunta sería sobre esto que no entendí: “La Psiquiatría se debe analizar y criticar dentro del contexto de los movimientos que se le oponen y no sobre un punto de referencia abstracto” y “No debería intentar realizar juicios filosóficos sobre su eficacia. ¿Cuáles sería esos juicios filosóficos que ellos utilizan? Podría ampliar esa explicación, por favor.

    ResponderEliminar