"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

martes, 9 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: 15 DATOS BÁSICOS

Hoy 10 septiembre, es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


El problema


  • Cada año se suicidan casi un millón de personas. Supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
  • En los últimos 50 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial
  • El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años
  • Las tentativas de suicidio son 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% 
  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento y ahora son el grupo de mayor riesgo en muchos países.
  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y el consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo en Norteamérica y Europa; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva.
  • El suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales y ambientales.



Desafíos y obstáculos


  • A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.
  • La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.
  • Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.





Intervenciones eficaces y polémicas


  • El 12% de los ingresados por un intento de suicidio realizan un suicidio consumado, el 87% durante el primer año tras el intento (BMJ 2010)
  • Los individuos con un intento de suicidio por ahorcamiento, estrangulación o asfixia tienen el mayor riesgo de realizar un suicidio consumado. Seguido por el gas, precipitación, arma de fuego o ahogamiento. Las intoxicaciones y los cortes tienen un riesgo menor.
  • Son muy eficaces las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos letales de suicidio, por ejemplo armas de fuego y pesticidas. Sin embargo, existen propuestas de ley para impedir a los médicos preguntar sobre la tenencia de armas a sus pacientes (Huffington Post 2013)
  • Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
  • Existen lugares predilectos para el suicidio como ciertas estaciones de tren y metro (Londres, Tokio), edificios (Torre Eiffel, Empire State Building ), puentes (Golden Gate, Nusle Bridge, Nanjing Yatze River Bridge), y diversas localizaciones geográficas (cabo Beachy, Cataratas del Niágara, The Gap, bosque de Aokigahara, Monte Mihara). La aplicación de diversos dispositivos de protección genera debates sobre su efectividad, pues en muchas ocasiones no reducen las tasas generales de suicido (JAMA 2005).
  • El suicidio, particularmente el de personas famosas, puede generar una situación de "contagio", el efecto Werther o efecto Copycat. Por ello Centers for Control Disease ha publicado una Guía para la comunicación del suicidio, y la OMS ha lanzado Protocolos de comunicación sobre el suicidio, dirigidos a los profesionales de los medios de comunicación.  Estos protocolos se pusieron en marcha tras el suicidio de Kurt Cobain (1994), pero han fracasado tras la inmolación de Mohamed Bourazizi (el tunecino que se prendió fuego en 2010 y, se dice, dio pie al estallido de la Primavera Árabe) o en caso de Robin Williams.




Barreras protectoras en el metro de Shangai







2 comentarios:

  1. Esta visión paternalista del suicidio resulta repugnante.

    ResponderEliminar
  2. El paternalismo es una tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo: políticas,laborales,económicas,etc. Sin embargo, la información de esta entrada recoge los datos epidemiológicos que maneja la OMS y las medidas preventivas generales que se aplican. Respecto al consenso de los medios de comunicación, o las barreras de los lugares más frecuentes, se aplican de manera más o menos "paternalista" por los gobiernos locales en función de las características socioculturales de cada población concreta y no debido a políticas sanitarias mundiales

    ResponderEliminar