"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 30 de octubre de 2015

TDAH, REALIDAD O FICCIÓN (4/10): El TDAH ES UN MEDIO PARA EL CONTROL SOCIAL DE LOS NIÑOS

"La locura de confundir una metáfora con una prueba, un torrente de palabras con con una fuente de verdades capitales, y a uno mismo con un oráculo es innata en nosotros"                       Paul Valéry (1871-1945)

Michel Foucault (1926-84) y otros antipsiquiatras han hecho creer que el control social es una invención de la psiquiatría o de los estados modernos, cuando realmente se trata de un aspecto irrenunciable de la curación en todas las sociedades. De hecho, si acaso, los aspectos de control social de los sistemas de curación son mayores en las sociedades no occidentales (Cawte 1974Kleinman 1988).
Enfermos mentales en  el centro de 
salud mental Ahlu Khayr, Somalia

Los padecimientos y males (sickness) son una amenaza al orden social en la forma de cuadros epidémicos, las discapacidades (incapacitating disability), y las alteraciones mentales graves.

La organización de los síntomas de los padecimientos y males (sickness)  en afecciones (illness) es un paso inicial en un proceso que va a implicar distintos niveles de control: personal, familiar, institucional, comunitario, social. 


Kleinman (1988) describe como sus colegas de China se sorprenden por la propensión de los profesionales sanitarios estadounidenses de intervenir sobre las familias para "proteger" a los niños,  y por la voluntad de los juzgados para emitir resoluciones sobre qué debería acontecer en el hogar e incluso la decisión de retirar la custodia, lo que para numerosos chinos es un asombroso mal uso de la autoridad legal. Señalan que en su sociedad "autoritaria", el hogar no entra en la esfera de intervención médica o legal. Por supuesto, la supervisión de la conducta del individuo en las unidades de trabajo de China, parecen sistemas de control social mucho más intrusivos a ojos estadounidenses. 

De la misma manera, en sociedades tribales y campesinas la acusación de hechicería puede dar lugar a juicios, castigos, y ostracismo. Sólo cabe recordar la discriminación sufrida por los supervivientes del virus del Ebola por sus propias familias. 

De esta forma, se puede esperar que los psiquiatras, como otros profesionales sanitarios, de manera informal o establecida por la ley, lleven a cabo ciertas formas de control sobre ciertos individuos.






Por este motivo, en las décadas recientes, las sociedades industrializas están medicalizando problemas sociales, transformando problemas morales o legales en problemas terapéuticos. La psiquiatría ha desempeñado un papel principal en este proceso en muchas sociedades, pero no debido a las políticas de la profesión, sino a las políticas de la sociedad

De esta forma algunos de los que niegan la validez del constructo TDAH se refieren a que los padres y los maestros no saben/no quieren tratar con  las conductas de violencia, inatención, hiperactividad, e impulsividad, fruto de problemas morales de los niños con los adultos (pérdida de la autoridad, falta de valores), y prefieren convertirlo en un problema médico-biológico que les descargue de culpa y les otorgue una solución fácil (una pastilla).



Crítica del modelo social al modelo médico de abordaje
 de los problemas emocionales y de conducta del niño

Este argumento no es nuevo y, a lo largo de la historia, diversas escuelas con diferentes enfoques teóricos han echado la culpa a las madres de las patologías mentales de sus hijos (p.e., madre esquizofrenógena, teoría del doble vínculo de Bateson, la expresividad emocional, ...)

Bajo mi punto de vista, la mayoría de las madres con un hijo diagnosticado de TDAH ya se suelen sentir bastante culpables, y todavía tengo que encontrar la que crea que recibir un diagnóstico de trastorno mental y tomar un psicofármaco es una solución fácil. La mayoría recurren a "la pastilla" (a la menor dosis posible, el menor tiempo posible, ...) cuando ya han probado todo ...

Desconozco en qué momento, antropólogos, sociólogos, psicólogos, médicos y maestros, decidieron que se preocupan más por los niños que sus padres. No acostumbro a ver muchas madres "deseosas" de que sus hijos tomen psicofármacos y sí bastantes madres culpabilizadas por maestros, especialistas, familias y conocidos, por no saber educar a sus hijos.

Si tomamos la opción de preguntar a los afectados, la mayoría de adolescentes  con trastorno mental suelen sentirse ayudados/aliviados al recibir tratamiento psicológico o psicofarmacológico (Edlund 2015)

Para aquellos que creen que el TDAH es fruto de la cultura occidental, estudios en China, Taiwan, Kenia, Chile, etc, muestran que no es así (Lancet 1996)


"Los olvidados de los olvidados", documental que muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a epilépticos. Hombres, mujeres y niños encadenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua, algunos de ellos azotados regularmente o abandonados en las ciudades desde niños por sus propias familias.


CONCLUSIÓN:

Todos las sociedades, occidentales o no, modernas o antiguas, ejercen control y supervisión sobre los cuadros epidémicosdiscapacidades, y alteraciones mentales graves. Los resultados puede ser la marginalidad, la prisión, el estigma, o los beneficios, la capacitación, los cuidados, ...

En el caso de los afectados con TDAH se produciría una pérdida de oportunidades a desarrollar una vida académica plena y disfrutar de unas relaciones interpersonales satisfactorias. Suficiente para investigar e intervenir, para unos, insuficiente para "etiquetar y tratar" para otros.


Vikram Patel mejora la salud mental en comunidades con muy pocos recursos enseñando a legos a proporcionar atención psiquiátrica básica.


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