"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Acerca de mí

Soy médico especialista en psiquiatría dedicado a la práctica pública en Barcelona, y en la actualidad ejerzo en las Consultas Externas del Centro de Salud Mental de Nou Barris Sud,  Barcelona (España). 

Me gradué en Medicina en el Hospital Vall d´Hebrón, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1997, y completé la residencia en Psiquiatría en el Hospital Puerta de Hierro, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2001.

Durante mis años de formación como especialista realicé supervisión pública y privada de casos infantojuveniles y de adultos con miembros de la Asociación Psiconalítica de Madrid (APM),  y en 2002  obtuve un Máster en Terapia Cognitivo-conductual (UNED).

Mi principal labor asistencial ha sido en el campo de las Unidades de Hospitalización de Pacientes Agudos, Interconsulta y Psiquiatría de Enlace, y Consultas Externas (CSMA) con programas de apoyo a la Atención Primaria, siempre en la práctica pública, en la provincia de Barcelona: H. San Joan de Dèu (Sant Boi), H. Parc Taulí (Sabadell), H. San Rafael y H. Vall d´Hebrón (Barcelona).

Como parte de mi formación continuada he realizado estancias en la Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta del Hospital del Mar, las Unidades de Toxicomanías del Hospital Santa Creu i Sant Pau (UAB) y del Hospital del Mar (UAB), la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Nuestra Señora de Gracia, (Universidad de Zaragoza) y la Unidad de Trastornos del Sueño del  Hospital Universitario Vall d´Hebron (UAB).

En el periodo de 2009 a 2011, formé parte del Programa Integral del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Adulto (TDAH), Hospital Vall d´Hebron (UAB), y participé en el Estudio LYDO, un ensayo clínico multicéntrico  prospectivo, aleatorizado por centros, controlado con placebo, de Atomoxetina en adultos con TDAH.

En enero 2012 obtuve la formación básica en Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR), EMDR Europe Association. Junto al Dr Benedikt iniciamos el Functional neuroimaging study in Post Traumatic Stress Disorder patients versus healthy controls before and after EMDR psychotherapy: implications for the neurobiological mechanism of action of EMDR”, financiado por la EMDR Research Foundation Grant. Lamentablemente el proyecto ha quedado postpuesto.

Con un creciente interés sobre el proceso de gestación de las Guías Clínicas por parte de las distintas Asociaciones, el uso que hacen éstas de la Medicina Basada en la Evidencia, y cómo finalmente se aplican a los pacientes concretos, entre agosto y noviembre 2012 fui visiting fellow en el Academic Psychiatry and Regional Affective Disorders Service, (Newcastle University, United Kingdom). Tuve la oportunidad de observar cómo se construía la World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) Guidelines for the Biological Treatment of Bipolar Disorders: Update 2012 on the Long-term Treatment of Bipolar Disorder y cómo miembros de la British Association for Psychopharmachology (BAP) las aplicaban a pacientes concretos. Aquí pude participar –de manera testimonial- en dos estudios, “The ABC Study of Mood Disorders: A Bipolar II Disorder Cohort” (multicéntrico) y “Antiglucocorticoid Augmentation of antiDepressants in Depression (ADD)”.

En 2014 pasé algunos meses en Japón asociado al proyecto "Chronobiology and Mood Disorders Study" del Tokyo Metropolitan Institute for Neuroscience y pude observar entrevistas clínicas en las consultas externas y el Hospital de Día del Departamento de Psiquiatría en la Tokyo Medical university, lo que ha incrementado mi interés en la psiquiatría transcultural.

Entre finales de 2014 e inicio de 2015 tuve la oportunidad de realizar una estancia en la National Psychoses Unit, en Londres. La unidad es uno de los pocos centros de referencia terciario y suprasectorial para la atención de pacientes con esquizofrenia resistente y otras psicosis. Localizado en el emblemático Bethlem Royal Hospital, es parte del South London and Maudsley NHS Foundation Trust y está afiliado al Institute of Psychiatry, King's College London. Aquí observé como tres superespecialistas aplicaban de manera distinta los resultados de la MBE acerca de un fármaco debido a sus experiencias personales. también me desesperé al constatar como la comunidad no tiene acceso a su manejo práctico de problemas habituales (tratamiento de la sedación o sde metabólico por clozapina o liito, sialorrea o neutropenia por clozapina, etc) debido a que los pacientes son tan complejos que no se pueden realizar estudios clásicos (ensayo clínico aleatorizado) y las revistas hoy, desprecian los artículos solo basados en la experiencia. Sólo se puede tener acceso a este tipo de conocimiento a la antigua usanza: viendo como trabaja el maestro.

Mis intereses se centran en los aspectos donde la medicina se relaciona con los modos de conocer (epistemología, fenomenología, filosofía de la ciencia, psicopatología, historia) y la formación de estudiantes, residentes y especialistas.

Comprender que el pensamiento científico no es tan aséptico como los hombres de la Ilustración y los positivistas asumieron, no implica rendirse al nihilismo, al relativismo o el retorno al pensamiento mágico que se está extendiendo entre algunos sectores de la sociedad.

Los objetivos.  Establecer un espacio NO OFICIAL para todos aquellos -profesionales, estudiantes o usuarios- que aún son capaces de sorprenderse, mantienen la curiosidad y el coraje, saben preguntar y escuchar,  y están comprometidos en la búsqueda de otra forma de hacer las cosas. Evitar teorías explicatorias definitivas y soluciones únicas, que tanto han dañado a la psiquiatría en el pasado y en el presente. Fomentar el progreso a la hora de comprender el significado de los conceptos, pues nos ayuda a resolver las dificultades con las que se asocian estos conceptos, y es vital a la hora de definir el desarrollo de nuevas políticas sanitarias, los programas de formación y la organización de los servicios.


"La mejor razón para escribir es poder leer algo que uno necesitaba escribir"          (Gabriel Zaid)

5 comentarios:

  1. Interesante tu blog que me llega por un buen amigo Enrique Gavilán.
    Te voy leyendo con frecuencia.
    Trabajo en residencias de ancianos en Barcelona, con poblacion añosa, pluripatologica y superpolimedicada. Y muy, muy deteriorada.
    Uno de los problemas mas frecuentes: insomnio (subjetivo y objetivo con registros nocturnos)...alguna sugerencia para tratarlo mas alla del Deprax o la Mirtazapina?. No uso benzos en esta poblacion y los neurolepticos (tipicos o atipicos) provocan efectos paradogicos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables comentarios. Claramente los trastornos del sueño son un grupo de manifestaciones muy relevante en este grupo con el que trabajas. Nunca está de más recordar la activación y la fototerapia por la mañana, y la limitación de la siesta en los más resistentes. Si aún así , como ocurre a menudo, persiste, junto a mirtazapina y trazodona añadiría dos grupos. Antihistamínicos, 25 o 50 mg de hidroxicina (Atarax) son un buen hipnótico sin depresión de centro respiratorio. Otra opción, la melatonina. De liberación inmediata (Melamil) o sostenida (Meladispert) en función de si el problema es insomnio de conciliación o fragmentado/despertar precoz. Cuidado con las marcas pues las concentraciones del producto, pese alas indicaciones, son muy irregulares. Dosis entre 1 mg hasta 5 o 10 mg. Útil p.e. en ancianos invidentes. Todo ello dando por sentado lo más importante; el control del entorno (ruidos, la luz, etc). Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho la psiquiatría y con tu blog aprendo mucho.
    Mi pregunta es: Tienes Twitter o Facebook? Por seguirte por ahí ya q así tengo controlada tus entradas nuevas.
    Saludos.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tus palabras. No uso Twitter, y publico en facebook dentro del grupo Blogs Sanitarios. Otra opción es por Google+. Saludos

      Eliminar