"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 4 de octubre de 2014

FUENTES DE DESIGUALDAD (2/3): MÉDICOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Existen numerosas fuentes de desigualdad entre los médicos: género, edad, estatus social de origen, etnia, ideas políticas, religión, Universidad de formación, orientación sexual, minusvalías, etc, y son más o menos importantes en función del país donde se ejerce. En esta entrada se reflexiona sobre la presencia creciente de médicos extranjeros. 

Me voy a referir sólo a los MIR extranjeros, es decir, a los médicos de origen extranjero que realizan su formación de especialista tipo MIR en España. Los médicos extranjeros ya formados en sus países y que vienen a trabajar a España representan problemáticas, mucho más heterogéneas. 

Del perfil del médico que empieza la residencia en 2014 en Barcelona los aspectos más destacables son la creciente feminización y la elevada presencia de médicos extranjeros. De hecho, aunque el 74% de los estudiantes de Medicina en España son mujeres  (La Vanguardia 2010) el porcentaje se reduce hasta el 67% de los nuevos residentes (COMB). Es decir, la masculinización de los MIR proviene de los países latinoamericanos. 

De los 728 nuevos residentes colegiados en Barcelona, 239 son extranjeros (33%) frente a 489 médicos que proceden del Estado español  (67%) (COMB). Si la inmigración general en Barcelona es de 285.224  frente a 1.328.866 locales (18% vs 82%) (Ajuntament de Barcelona 2013), 27% vs 73% en menores de 40 años, se trata de un colectivo algo sobrerrepresentado en función de las características demográficas de la población.


Ilustración de Julio Cebrián

Como en el caso de la feminización de la medicina, la presencia de un elevado número de MIR extranjeros ha sido visto como un aspecto positivo por unos y como algo perjudicial por otros.


Los críticos advierten:
  • La formación previa y los resultados en el examen MIR de los médicos extranjeros están por debajo de los médicos españoles (gráfico 1)
  • El 55% de extranjeros no comunitarios cubren las plazas MIR que no desean los españoles (y que tal vez tampoco desean ellos) (MIR Asturias). De esta manera nos encontramos que la "extranjerización" de ciertas especialidades se asocia a una devaluación de la especialidad, debido a una menor motivación, menor grado de formación, mayor tasa de abandono, etc.
  • Muchos MIR extranjeros, independientemente de la especialidad cursada, retornan a sus países de origen al concluir la formación, lo cual produce la pérdida de la inversión realizada por el Estado.  No queda claro si es por propia elección o por falta de oportunidades.
  • En algunos países como Reino Unido, los médicos extranjeros tienen una mayor tasa de despidos y suspensiones. No queda claro en qué medida refleja actuaciones de menor calidad o un trabajo en puestos más conflictivos y precarios. Tampoco queda claro que se aplique a los médicos extranjeros que realizan la residencia en el mismo país en el que posteriormente trabajarán.

Los que creen que una circunstancia favorable destacan:

  • Mayor competencia por las plazas de especialista
  • Representatividad más adecuada a la multiculturalidad actual del Estado español. Este aspecto favorece las competencias interculturales necesarias de los médicos como colectivo.



Gráfico 1. Resultados entre los 4000, 1000 y 100 primeros
puestos del examen MIR 2011, 2012, 2013 (MIR Asturias)


Sin embargo ha predominado la corriente crítica, por lo que el Ministerio ha ido recortando el número de plazas destinadas al cupo de extranjeros (MIR AsturiasGrupo CTO). Desde  el 10% de las plazas ofertadas en 2011, el 8% en 2012, hasta el 4% de 6.149 plazas en la convocatoria MIR de 2013, en el primer llamamiento (246 plazas). 

El corte del cupo de extranjeros de la convocatoria 2013 se hizo en el número 3.182, es decir, que solo pudieron escoger plaza en la primera convocatoria los afectados por el cupo que tenían un número de orden igual o inferior al 3.182. Al final del primer llamamiento quedaron 533 plazas desiertas, de las que solo se pudieron escoger 307 plazas en el 2º llamamiento (límite de máximo de un 5% de las plazas especificado en la convocatoria). En total, se han adjudicado 553 plazas a extranjeros afectados por el cupo (246+307=553 plazas entre los dos llamamientos) 

Debido a este cupo, el 55% de extranjeros no comunitarios acaban cubriendo las plazas MIR que no desean los españoles. De esta manera nos encontramos con especialidades que presentan una "extranjerización" asociada a necesidades y problemas específicos (menor motivación, mayor tasa de abandonos, ...)

De todas maneras, el número de médicos extranjeros que se presentan al examen MIR no ha dejado de crecer hasta una cierta estabilización desde 2009. También ha aumentado el número de plazas obtenidas hasta la reforma de 2010 (gráfico 2)



Gráfico 2. Número de presentados y plazas asignadas (Javier Sevillano)


Es evidente la gran diferencia entre el cupo del Ministerio de un 4% de extranjeros que pueden ser Residentes MIR  y el 33% de Residentes MIR que proceden de países extranjeros registrados por el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona en 2014 (COMB). Esto es así porque no todos los extranjeros están sujetos a cupo.

1- Los españoles o nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de la Conferederación de Suiza, así como, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de éstos, que no estén separados de derecho, sus descendientes, menores de 21 años y mayores que vivan a su expensas. 
2- Los nacionales del Principado de Andorra, sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sus descendientes, menores de 21 años y mayores que vivan a sus expensas. 
3- Los nacionales de terceros países, que estén en España, en situación de residencia, residencia y trabajo, o estancia por estudios, en los términos de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (*)
4- Los nacionales de aquellos países no miembros de la UE ni de los Estados que les sean de aplicación la libre circulación de trabajadores, pero que exista un Convenio de Cooperación Cultural con España. (**)

(*) Esta ley ha sido modificada en diversas ocasiones. Desde 2010  a los extranjeros en estancia por estudios  ya no se les considera exentos de cupo (javier sevillano). De ahí el menor número de plazas ocupadas por extranjeros desde entonces (gráfico 2)
(**) No he sido capaz de encontrar el listado de los países con Convenio de Cooperación Cultural con España. Muchos países como  MéxicoEEUU,  EstoniaSerbia y MontenegroMarruecosCosta Rica, etc, tienen estos Convenios, pero desconozco si todos firman el mismo acuerdo con los mismos privilegios.

Y sin embargo, muchos extranjeros aceptados para realizar la formación MIR de especialista encuentran múltiples trabas por parte del Gobierno para poder trabajar y desarrollar su carrera profesional como especialistas en España. Entre ellas, no permitir el cambio de Estancia de Estudios a permiso de Residencia y Trabajo desde la interpretación de que “no se hace necesario tal permiso de Residencia y Trabajo para cumplir con el Contrato MIR”.

Todo ello ha llevado a la constitución en Julio de 2013 de La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros – AMIREX (www.amirex.es), que nace de las múltiples situaciones vividas por los MIR extranjeros a lo largo de su residencia que van desde acoso laboral hasta vulneración de sus derechos laborales.





Mientras el Ministerio de Trabajo defiende que los MIR extranjeros que terminan "vuelvan a su país y ayuden al desarrollo" (www.amirex.es) no soy capaz de imaginar la situación del especialista formado en el extranjero y que trabaja aquí. Sólo se me ocurre recordar a todos los médicos españoles que trabajan/trabajarán en Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Dinamarca, ...

La reunión de La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros – AMIREX con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es un buen primer paso.



Resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 
recogida por la Asociación de MIR Extranjeros

Conclusiones y algunas posibles soluciones


  • El Estado español forma un número de Residentes MIR (extranjeros y nacionales) que no necesita o no desea retener.
  • Si la formación MIR es de calidad, con una distribución de labor asistencial, formación, investigación, y participación en la Administración adecuados, y con una supervisión por parte de los senior y tutores real y eficaz, la formación MIR tiene un coste muy elevado.
  • Tanto es así que países como Reino Unido han preferido recortar en formación de residentes y contratar médicos extranjeros ya formados, principalmente de India (9.6% del total según el General Medical Council 2014). Conlleva importantes inconvenientes; mayor tasa de despedidos o suspendidos 63% (Telegraph 2012), peor formación (BBC 2014), mayor abandono,  etc.
  • Si la formación MIR se transforma en una Formación Profesional, en otras palabras, en el aprendizaje de unas habilidades técnicas sin más, con el objetivo de disponer de pseudoespecialistas baratos durante los 4 o 5 años de Residencia, es lógico que sólo unas pocas especialidades sobrevivan con dignidad.
  • Para las especialidades consideradas prestigiosas, la competencia con MIR extranjeros sólo puede ser beneficiosa. Pero se debería exigir una cláusula de permanencia en el país para que la población se beneficie del coste de la formación
  • Para las especialidades menos valoradas podría ser preferible contratar especialistas extranjeros ya formados. A pesar de los problemas expuestos en el tercer punto, se evitarían Residentes no vocacionales, abandonos durante los años de formación, cambio a otra especialidad al terminar, etc. 
  • La igualdad de oportunidades debe regir en la ocupación de una plaza MIR al igual que la adjudicación de cualquier cargo en la Administración. Se ha prestado mucha atención al género como fuente de discriminación (La ley de igualdad), pero no a estos otros aspectos. La reunión de La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros – AMIREX con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es un buen primer paso.


Número de Facultades de Medicina y Ratio por habitantes


Una tradición de superproducción de formación de especialistas en la época de bonanza económica del Estado español ha permitido la existencia de buenos médicos que aceptaban condiciones laborales inferiores a las de sus colegas europeos. Esto ha permitido que fuera viable un sistema publico sanitario considerado como uno de los mejores del mundo (OMS). Sin embargo en el marco actual de crisis económica se ha disparado el éxodo (Redacción Médica 2013). 

¿Puede asumir un Estado que sus mejores especialistas (extranjeros o nacionales) se marchen a otros países?

La situación actual es de esperpento: la sustitución de médicos nacionales (que emigran) por médicos foráneos. Eso no es libre mercado, y demuestra que no falta trabajo sino condiciones (dignas) de trabajo (para los de aquí o para los foráneos). 


País de obtención del título de especialista
de los médicos en UK (General Medical Council 2014)

Tasa de médicos extranjeros por especialidad en UK
(General Medical Council 2014)

Relacionados



10 comentarios:

  1. Durante la preparación de esta entrada tuve la oportunidad de conocer a Juan Pablo Ovalle, presidente de AMIREX. Además de aportar información muy interesante tuvo la enorme amabilidad de comentar la entrada. Me parece de sumo interés compartirla con los interesados en el tema.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Siguiendo el orden del texto que me envías, te presentare mis reflexiones sobre lo que planteas, teniendo como base el conocimiento que sobre nuestro colectivo y su contexto hemos recogido en más de un año de trabajo de nuestra Asociación.

    1. Considero que las fuentes de desigualdad en el colectivo médico , no son ajenas ni distantes de la realidad general de la sociedad donde estos ejercen su oficio, es decir, otros profesionales foráneos se ven inmersos en estas mismas situaciones, con el matiz de ser un número más reducido que el de los Médicos extranjeros, y no estar compitiendo con los nacionales por los cupos de Especialización.
    2. No tenemos la información del porcentaje de hombres con respecto al de mujeres que acceden al MIR o presentan el examen en condición de extranjeros.

    3. Los resultados obtenidos en las pruebas MIR de los extranjeros puede ser menor, debido a que el transcurso de la formación de pregrado en las universidades españolas se ve claramente influenciado por la preparación de este examen, y que tiempo de preparación invertido para el mismo varia enormemente con respecto al de los extranjeros, e incluso entre los mismos extranjeros que se presentan, no todos han tenido el mismo tiempo de estudio para este examen de forma específica, lo que marca una diferencia en los resultados de un examen que es particular, en el sentido de ser una prueba principalmente de MEMORIA.

    4. Sin lugar a duda la extranjerizacion de ciertas especialidades, es un fenómeno dado por las características " de organización " de la prueba, ya que al existir una segunda vuelta, que recurre a los extranjeros para copar un número importante de plazas que han sido desiertas en la primera vuelta, este fenómeno no es ajeno al interés por ciertas especialidades que tienen los médicos españoles, y el desprecio por otras. Este fenómeno no es puede ser designado al colectivo extranjero, si no a la situación interna del sistema de salud español que brinda mayores o menores oportunidades o atracciones por ciertas especialidades. Lo cierto es que el colectivo de Extracomunitarios ha estado ahí como un "comodín" con el cual la administración española ha jugado para satisfacer unas necesidades EXISTENTES en su sistema; un sistema con un número de plazas creadas, muchas de las cuales pueden ser cuestionadas por su pertinencia o su adecuada organización y calidad en la formación.

    5. Estamos seguros que el mayor número de MIR extranjeros que terminan su especialidad retornan a sus países o migran a otros por una falta de oportunidades en España, NO por que no existan, si no por que la administración pública se ha dado a la tarea de cerrar las oportunidades a los MIR Extranjeros al terminar su formación, negando de forma sistemática acceder a un permiso de residencia y trabajo (últimamente aún así teniendo este permiso también se les niega ser Contratados o sus derechos laborales ) o colocando cláusulas en los contratos (que estamos analizando su legalidad) que indican que sólo se contrata al que es español. Es entendible la situación de desempleo que tiene España, y la necesidad de proteger al profesional Español, pero ello no puede ser en detrimento de los derechos de los Profesionales Extranjeros, con acciones discriminatorias.

    ResponderEliminar
  2. (Continuación)

    6. Nos gustaría conocer la fuente que afirma que en el Reino Unido la tasa de despido es mayor para médicos extranjeros. Si analizamos en España la tasa de despido de Residentes de su formación, con seguridad encontremos que se da principalmente, y en un porcentaje mucho mayor en Extranjeros... Pero si analizáramos mucho más, seguro que las circunstancias no serían por falta de formación previa, baja calidad en la atención, sino por situaciones de discriminación y acoso laboral. Esta información la debe tener el ministerio de sanidad, y los expedientes de estos casos, los cuales existen, no son puestos a estudio ni investigación, por que la administración da plena fe en lo que digan las unidades docentes y los hospitales.

    7. Dentro de las circunstancias favorables para España al contar con Residentes Extranjeros, puede sumarse el hecho de que avances en especialidades punteras en España, como el caso de los trasplantes, pueden posicionar a este país como un referente internacional en investigación y formación de profesionales que fortalecen sus sistemas de salud nacionales de donde provienen. De igual manera, el intercambio de experiencias de sistemas de formación en salud latinoamericanos, como en el caso de Colombia, Chile, México que va de la mano la formación de especialistas con las universidades, garantizando la existencia de profesores, docentes (en todo el sentido de la palabra) catedráticos, y una estructura con una organización un mayor en el sistema de evaluación de conocimientos y competencias de los futuros especialistas. Si bien el problema existen en estos países y otros del continente, es la limitación en el número de plazas y los altos costos de las especializaciones.

    8. Como Asociación, consideramos que las modificaciones de nuestra localidad cupo de extranjeros en el MIR es TOTALMENTE POTESTATIVO de la Administración Española, y que ellos en la búsqueda de un equilibrio entre la demanda y la oferta interna, están en todo el derecho de limitar o ampliar el número como lo han hecho en el transcurso del tiempo. PERO, lo inadmisible es el trato discriminatorio o vulneración de derechos que se hagan a los MIR Extranjeros que acceden al sistema.

    9. Dentro de tus conclusiones. Lastimosamente, no todas las unidades docentes ni todos los hospitales tienen una misma atención en la formación de sus Residentes. Muchas unidades docentes carecen de una organización docente, partiendo de la inexistencia de programas y planes de formación actualizados y completos, o de tutores que realmente cumplan este papel. Existen unidades docentes que nunca han sido auditadas dese su creación, y en muchos casos las quejas presentadas por los residentes (quienes se atreven hacerlo) son manejadas de forma corporativa por el mismo hospital, sin que nada cambie, viéndose represaliado el residente.

    10. Increíblemente llevamos 10 meses, luego de la reunión con Castrodeza, sin respuesta alguna del ministerio de sanidad. Parece que no es interés del ministerio nuestra problemática, mientras mantengan un número de Residentes Extranjeros que les ocupen las plazas que quedan desiertas. El problema de la no permanencia de los Mir Extranjeros al terminar su formación, obedece directamente a la política implantada por la administración pública española, así este es un problema que debe solucionar el ministerio y dejar de ver para otro lado.

    Espero estar aportando una visión desde nuestra situación y la información que hemos recogido.

    Seguimos en contacto y estoy atento a lo que requieras.

    Un saludo

    Att

    Juan Pablo Ovalle Granados
    Presidente Junta Directiva AMIREX
    Correo electrónico: presidencia@amirex.es
    Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros – AMIREX.
    Registro Nacional de Asociaciones Numero: 603929. N.I.F: G86812070.
    Domicilio: Avenida de Torrejón, 2nº - Local 3, Paracuellos del Jarama Madrid CP 28860, España.
    Pagina Web: www.amirex.es
    Correo electrónico: info@amirex.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al punto 6, la fuente que afirma que los médicos extranjeros son sancionados con mayor frecuencia en UK proviene del General Medical Council (GMC) y viene reflejada en varios medios como la BBC (http://www.bbc.com/news/health-27076216) o el Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/9771022/Revealed-3-in-4-of-Britains-danger-doctors-are-trained-abroad.html)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Los que plantean criticas hacia los profesionales médicos extranjeros lo hacen sobre una base subjetiva de observaciones que bien pueden hacer en el medio sanitario o fuera de el (opiniones de terceros..etc)..el resultado del examen MIR se ve sujeto, de manera casi general, a la convalidación del titulo y la extrapolación de las calificaciones numéricas (en el caso de algunos países de 1 a 10) a veces con diferencias abismales en el caso de una misma universidad... no conozco a un MIR extranjero que haya obtenido un baremo que sea, por lo menos, similar a un baremo promedio de un MIR español (aun cuando la calificación original sea excelente o sobresaliente).... Con esto lo que quiero decir es que, por ningún motivo, la formación de un medico extracomunitario se debe catalogar como "peor" que la de un medico español por el simple hecho de un baremo que se realiza sin unos criterios realmente claros...

    Hablar de "devaluación" de una especialidad por el numero de extranjeros que ocupen sus plazas en ella me parece mas un acto de "pseudoxenofobia" (neologismo).. en mi experiencia personal, he observado que jefes de servicio (españoles) han hecho un gran esfuerzo para que medico extranjeros sigan vinculados a su servicio como adjuntos especialistas después de terminar la residencia y el comentario entre pasillos y cafe gira en torno al mensaje de que los médicos extranjeros (latinos) son muy buenos y se ven mas motivados a trabajar que médicos españoles, incluso, comunitarios, ejemplos de mi hospital, como el servicio de C.plastica, anestesia, UVI (especialidades de renombre) mantienen en su nomina de adjuntos a 3 generaciones de médicos latinos que han hecho la residencia en dicho hospital, dicho esto, no me parece coincidencia sino mas bien un mensaje claro de respaldo al trabajo y motivación... es verdad que algunos se van, principalmente al inicio de la residencia, pero en la mayoría de los casos juega un papel importante el aspecto emocional mas que motivacional asociado a la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega, muchas gracias por la lectura del blog y los comentarios, que realmente lo enriquecen. Creo que es interesante matizar algunos puntos:

      1- Las críticas a los médicos extranjeros son ubicuas (España, Reino Unido, Alemania, etc) pero no siempre subjetivas, y en numerosas ocasiones se basan argumentos objetivos y que directamente afectan al funcionamiento de los equipos o el bienestar del paciente, como se refleja al inicio del blog (índice de denuncias y suspensiones, mayor renuncia al puesto de trabajo)
      2- Como bien dices, el número de orden del examen MIR y el número de orden de elección de plaza MIR son distintos por que el segundo añade los resultados académicos. Sin embargo aunque el número de orden del examen scomo media es peor, esto puede reflejar, como bien dice Juan Pablo, presidente de AMIREX, lo heterogéneo de la formación y del tiempo disponible de estudio de los médicos foráneos.
      4- El concepto de la devaluación de una especialidad se refiere a los médicos que no realizan su primera elección o no dedican su máximo esfuerzo. Esto ha sucedido históricamente con Medicina de Familia en España, pues era la elección de muchos que no iban a obtener un número de orden alto en el examen. También se ha utilizado para criticar a las especialidades con elevada representación de mujeres (menor dedicación al trabajo en favor de la familia -ver la entrada "Feminización en Medicina"-) o de extranjeros (aceptar plazas rechazadas por los médicos nacionales).
      5- No creo apropiado diferenciar la validez o motivación de los médicos españoles, comunitarios, latinoamericanos, etc, creo que como bien dices, los equipos rápidamente saben valorar a los buenos profesionales independientemente de su origen. Eso no resuelve las particularidades de las especialidades o departamentos con un gran número de mujeres, extranjeros, médicos discapacitados, ...
      6- Las causas de abandono de la residencia o del trabajo son extremadamente complejas, y en ocasiones lamentablemente burocráticas

      Eliminar
  5. La unidad docente donde realizo la residencia hace parte del SACYL y en cuanto a las oportunidades a médicos recién egresados se observa una marcada discriminacion para con los latinos (extracomunitarios con permiso de estancia por estudios). Primero: cuando citan a los residentes que terminan (R4) para informar de aparentes oportunidades laborales, el llamado solo lo hacen a los que tienen un tipo de estancia diferente al de estudios (y obviamente a los españoles). 2. Hay casos de suplencia donde han llamado a médicos de otras CC.AA. para que cubran una baja por enfermedad y no se les da la oportunidad a médicos recién egresados que están en espera de una oportunidad (y "formados" por el SACYL!!). En conclusión, esto se trata claramente de un tema político, si no fuera así no existirían CC.AA que estén cambiando el permiso de estancia a permiso de trabajo a partir del inicio del ultimo año de residencia (país vasco por ejemplo). La inversión que hace el estado español en dinero (dinero publico, impuestos, etc) y disposición de personal/tiempo para hacer trabajo de tutoría no se ve reflejado en la oportunidad al extracomunitario de "devolver" la inversión recibida. El extracomnunitario se va porque no hay oportunidad laboral y, como en mi caso, la misma unidad docente que me forma me esta cerrando las puertas a una eventual oportunidad laboral. En mi caso, he decidido irme a falta de 7 meses para terminar la residencia, a pesar de que me encantaría quedarme; mi familia esta aquí conmigo desde que inicie la residencia, los hijos han crecido en este país, nos hemos adaptado a la cultura y costumbres y defiendo la sanidad española... pero no estaré esperando que cambien la mentalidad política de los que están al mando para que por fin pueda tener una oportunidad laboral, es una lastima.. Esperemos que todo cambie para las próximas generaciones y desde AMIREX se hagan mayores esfuerzos y se vean frutos en corto plazo. Gracias por leerme y gracias a los que buscan mejorar las condiciones de los MIR extracomunitarios y su futuro profesional y laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, K,H. Este es el punto principal de la entrada del blog y que tan bien refleja Juan Pablo Ovalle, Presidente de AMIREX.
      Los MIR extranjeros formados en España reciben un trato discriminatorio una vez terminada su formación de cara al acceso apuestos de trabajo, y esto sucede a nivel Gubernamental. Las Unidades que quieren conservar a los MIR no españoles se encuentran a menudo con problemas administrativos. Desconozco si este es tu caso o si se trata de una decisión más "local" de tu Unidad Hospitalaria de Castilla y león. Si es así, lamento que tengas que marcharte, pero te recomendaría que antes solicitaras consejo a AMIREX. Un abrazo

      Eliminar
  6. Estimado Dr. Álvarez, hace poco tuve noticias de la apertura de nuevas facultades de Medicina. Igualmente, tengo entendido que parece haber menos plazas MIR. Entonces, ¿qué curso lleva esta situación?

    Por otro lado, me preocupa una situación que médicos de los "antiguos" alguna vez rememoraban: la dificultad de obtener plaza en los años 80, y los médicos formados como tal que tenían que dedicarse a otras profesiones. Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega, por muy relevante que sea una profesión (médico, maestro, etc), las condiciones laborales y el salario dependerán de la ley de oferta y demanda. En España durante tiempo fue más rentable utilizar una persona en formación (MIR) que un especialista, hoy es más rentable contratar especialistas extranjeros en condiciones precarias que formar vía MIR. Lo mismo sucedió en UK, donde era más económico traer médicos de India qur gotmarlos en UK. Todavía arrastean ese lastre

      Eliminar