"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 3 de julio de 2015

CÓMO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL ESTADOUNIDENSE: DR ALLEN FRANCES

En noviembre de 2014 la publicación Psychiatric Times solicitó a varias personalidades relacionadas con la salud mental cuáles serían los puntos clave para arreglar los problemas del Sistema de Salud Mental estadounidense. Las sugerencias provienen de psiquiatras, escritores médicos, madres, y un paciente...

CÓMO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL, por Allen Frances, MD 

Hace sesenta años, la psiquiatría comunitaria era la nueva gran idea que iba a proporcionar un futuro más brillante a las personas con trastorno mental grave. Los pacientes recluidos en los centros iban a ser "liberados" de unos hospitales anticuados y masificados.

Los individuos con alteraciones mentales graves vivirían en alojamientos comunitarios decentes, recibirían soporte psicosocial, y el beneficio de las nuevas medicaciones psiquiátricas disponibles. Y, como una bonificación añadida, la desinstitucionalización tendría un coste cero porque los hospitales resultan más caros que el cuidado ambulatorio.

El "sueño" acabó bien en muchos países, pero se convirtió en una amarga pesadilla en EEUU. Los gobiernos redistribuyeron la mayor parte de los fondos hospitalarios ahorrados para otros propósitos. Los centros de salud mental comunitarios o no se hicieron realidad, o se les privó de capital, o fueron privatizados y se les permitió seleccionar a los pacientes más sanos y pudientes.

He escrito en varios blogs el desastre subsiguiente que hace que las últimas décadas sean uno de los peores momentos para padecer una afección mental en EEUU. ¿Cuál es la solución? ¿Cómo creamos un sistema de salud mental compasivo y coste-efectivo? 

Psychiatric Times plantea esta pregunta a un grupo muy diverso en experiencias y orientaciones, pero sus respuestas se muestran sorprendentemente convergentes.

Allen Frances, MD

.
Dr Frances was the chair of the DSM-IV Task Force and of the department of psychiatry at Duke University School of Medicine in Durham, NC. He is currently Professor Emeritus at Duke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario