"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

domingo, 21 de agosto de 2016

MÉDICOS QUE ESTALLAN


"La conversión de los médicos jóvenes a los métodos combativos propios de los sindicatos sugiere que comienzan a considerarse trabajadores de una industria en lugar de miembros de una profesión. Técnicos en lugar de médicos."
Sir Theodore Fox, Lancet 1976



En una entrada anterior, Médicos indignados, médicos que marchan, recogía una carta de despedida de una colega que abandonaba su plaza de médico de urgencias indignada con las condiciones actuales de trabajo

El tono vehemente de la carta, muy poco habitual entre los profesionales de la medicina moderna que todavía no tienen claro si son una vocación o una profesión (BMJ Careers 2015Lancet 2015), generó según la autora más de 80.000 visitas durante la primera semana.  La carta en cuestión es Querida explotación laboral: Te dejo, no cuentes más conmigo, y ha sido recogida en diversos blogs y diarios digitales (elespanol.comvozpopuli.com, etc).



Ilustración de Querida explotación laboral: Te dejo, no cuentes más conmigo
En el blog medicoacuadros. Por Mónica Lalanda, 2016


La médico en cuestión es Mónica Lalandaautora del libro Con-ciencia Médica (2016) y muy activa en las redes sociales (coordinadora de la guía de buen uso de redes sociales para médicos). Utiliza los cómics y viñetas como un medio de transmisión de ideas para llamar a la reflexión sobre cómo hacer mejor lo que hacemos y para más inri aparecía en el libro La Top 100 Mujeres Líderes en España.

Además de la carta, recomiendo centrar la atención en las respuestas que recibió  la misma, publicadas en su blog y en otros. Vale la pena fijarse en los diferentes comentarios en función de que los autores sean médicos, otros profesionales sanitarios, trabajadores no sanitarios y usuarios/pacientes. 

Pero especialmente vale reproducir el comentario crítico de un compañero de su mismo lugar de trabajo. Mónica lo comenta en su entrada Contestación abierta a un comentario anónimo recibido. Lo reproduzco a continuación de manera íntegra. 

Polémicas aparte, me parece un documento excepcional que refleja el clima laboral de muchos servicios sanitarios en la actualidad. Es fácil apreciar que se trata de un frágil entorno que va a determinar la salud del médico (p.e., burnout) y su eficacia a la hora de atender a los pacientes de una manera profesional y humana. 



Mónica Lalanda, autora de la carta de renuncia



************





Contestación abierta a un comentario anónimo recibido

Hace una semana, recibí una nota anónima en este blog que respondía a mi entrada en la que explico que he renunciado a mi contrato. Se identifica como “indignad@” y es alguien claramente cercano y conocedor de mi situación laboral. Me pareció de tal bajeza que la pasé directamente a la papelera. Según han pasado los días, he reflexionado y quiero aprovecharla para dar mas detalles del porqué me fui. Aquí está porque creo que sus afirmaciones dan una idea clara de la estulticia, la indignidad y la cobardía que hace posible que nuestro SNS esté como está.
El contenido del anónimo aparece en cursiva y sin negrita y cada párrafo se continúa con mi contestación en negrita. Est@ “compañer@” dice así:

-Estimados seguidores de esta y otras páginas. Basta ya de mentiras e insultos gratuitos!
Si es que llega a publicarse esta nota, cosa que dudo pues no es la primera vez que se censura una de mis respuestas.
Si te paras a leer este blog verás que dejo pasar continuamente respuestas contrarias a mi opinión y muchas, muy críticas. Lo que no dejo pasar son anónimos bajos y repugnantes como este. Eres una persona del servicio que he abandonado. Podría ponerte nombre y apellidos, es obvio quién eres. Desde que me fuí, he recibido el apoyo de muchos compañeros de urgencias, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores….etc, así como de personas de otros servicios. Sin embargo, a pesar de largos escritos y conversaciones, todo lo que he recibido de manera oficial ha sido el silencio más absoluto.Elque calla otorga, y el que además manda anónimos es un mierda, sin más. 

-La médico a cuadros, ha dejado un contrato de guardias, con alta continuada, en el que llevaba 8 años, porque en reiteradas ocasiones ha rechazado contratos de mayor adhesión al servicio.
Me llamo Mónica Lalanda, lo sabes estupendamente, aunque con tu misiva estoy más a cuadros que de costumbre. He abandonado un miserable contrato de guardias hospitalario. Todo el mundo sabe en lo que consiste. Sí, efectivamente, a diferencia de los pobrecillos compañeros con contratos en Atención Primaria, sí estamos “dados de alta” todo el mes. ¿Me estás queriendo decir que estar dado de alta todo el mes supone que es un buen contrato? Penoso.  Creo que mi concepto de dignidad laboral poco tiene que ver con el tuyo…..impresionante. Hay que tener poca verguenza para hacer una afirmación de ese tipo por escrito. Esto denota tu catadura moral.
Y sí, hace 7 años, y una sola vez, se me ofreció un contrato con horario de día además de las guardias que tambien rechacé. Por eso lo defines como “de mayor adhesión al servicio”, no era un contrato mejor, solo era de más horas. Al menos en eso estás siendo honrad@ o alguien podría pensar que me habían ofrecido una interinidad.  A partir de ahí, nunca, repito nunca, se me ha ofrecido nada mejor. Un castigo por haber rechazado aquel, por “tu falta de compromiso con este servicio”, otro clásico del SNS. De cualquier manera, en los últimos 7 años solo se han hecho contratos de guardia ahí. Estás haciendo un brindís al sol.
Por cierto, ¿qué es mayor adhesión? Hay siete  personas con acúmulo de tareas y seis con contrato de guardia. ¿No quieres mencionar qué proporción de plantilla médica tiene una situación laboral estable y digna? No, ¿verdad que no? Haz cuentas, menos del 30%. Y no hay vergüenza para mantener en esta situación a grandísimos profesionales ante los que hay que quitarse el sombrero y en cuyas manos yo pondría mi vida sin pensarlo. Ahí los tenéis, en situaciones de inestabilidad laboral tremenda (o lo mismo como están “dados de alta” no tienen inestabilidad, ¿verdad?). Fidelizar y dar situación estable no interesa, claro, se perdería capacidad de poder sobre ellos meros soldaditos de la sanidad.

-Ha aceptado sin extorsión, realizar de forma voluntaria, guardias de 17 y 24 h, tras las cuales ha descansado sus horas reglamentarias. Esa inseguridad laboral a la que dices haber renunciado, existe porque tú así lo has decidido.
Ahí está la clave de la cuestión. Como yo he aceptado trabajar así, con un contrato denigrante, resulta que ya no es responsabilidad de nadie. Esa es la baza que juega esta sanidad, es indecente. Sí, claro que he descansado despues de una guardia de 24h, mas bien he estado semi-inconsciente durante otras tantas. El nivel de trabajo, la intensidad con la que se trabaja en ese  servicio (muchos visitantes, muchos crónicos y muchos ancianos) hace que muchas guardias no llegues a poder siquiera meterte en la cama una hora. ¿esto es aceptable para un trabajador que tiene en sus manos la seguridad y la salud de las personas a las que cuida? Una vez más, te delatas. La situación es vergonzosa.

-Disponía de 15 días de vacaciones en verano, aunque este año, al parecer, no en las fechas deseadas. Así como de la disposición de sus compañeros de realizar cambios que le permitieran conciliar su vida laboral y personal, cosa que creo que hacemos todos en ese servicio. Esa insolaridad reinante según tú…
Bueno, esto es alucinante. De los 23 médicos del servicio de urgencias, solo una, yo, no tenía vacaciones en julio, agosto, septiembre. ¡¡Este año no me tocaba!! En estos meses, como en muchos servicios de urgencias de españa,  la presión asistencial es demencial, la situación en el servicio caótica y la única razón por la que no llega la sangre al río es por los profesionales que se dejan la piel cada día. Permitir que un médico del servicio no tenga derecho a un descanso, sacar la cabeza a tomar aire, en esos tres meses es irresponsable. Ah, y en los tres meses de verano derecho a descanso tres fines de semana…..en total!!!  No dudo que otros años les haya tocado a otros pobres compañeros con contratos de guardia “no tener verano”, no lo sé, pero como este año me toca a mi, decido denunciarlo por considerarlo abusivo, indigno, vergonzoso e inseguro.  Tengo la cartelera de verano a disposición de quien la quiera para que busque dónde están mi descanso. Permitir vacaciones en mayo, en junio o en octubre  y llamarlas “de verano” es un insulto para cualquiera.
De hecho, la solidaridad de mis compañeros había hecho posible unos cambios para que yo también pudiera descansar en verano  pero fue precisamente el jefe de servicio quien, en público, zanjó el tema “sin permiso ni autorización” para hacer ningún cambio de guardias. Eso sí es tiranía.

-Ha dejado a sus coincidentes en el trabajo, con una cartelera de verano con la que se había comprometido, a 15 días de comenzarla. Muy ético y a conciencia.
Lógico, es lo que tiene sacar la cartelera a menos de un mes de que empiece el verano, ¿no te parece? De hecho llevo años conociendo mis guardias con solo unos días de antelación al acabar el mes. Esto es parte de la desorganización reinante y otra manera de control. Si la cartelera de verano sale en febrero, uno puede lucharla o abandonarla mucho antes. La falta de ética, como entiendes, no es mía. Mi nivel de compromiso con el servicio es el mismo que el del servicio conmigo, ninguno. Mi compromiso está con mis pacientes y en este caso, es precisamente a mis pacientes a quien protejo de una médico trabajando hasta estar exhausta durante tres meses de agonía.  
El verano es terrorífico en urgencias, con cada vez menos residentes de familia apoyándonos (de 12 R1 que había hace 8 años a solo cuatro R1 este año) haciendo cada uno  menos guardias, con una AP mal cubierta que envía cada vez más a Urgencias, con un sistema informático nuevo y absurdo (quien ha sido el cerebro que acepta esto y además en junio???) que ha perdido toda el data que llevamos años metiendo y que no ofrece ventaja ninguna respecto al antiguo, sin descansos organizados durante el turno….etc etc y con un tipo de contrato que conlleva hacer hasta tres guardias a la semana. Por supuesto que es el momento de marcharse. ¿Hasta cuando se puede trabajar en esas condiciones? ¿O espero a navidad, que serán como las pasadas con esperas de hasta siete horas? ¡Venga ya, hombre!!
-Ha renunciado a trabajar en un servicio repleto de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, de gran valía profesional y personal, no son ni de primera ni de segunda. Eso no es lo que te han demostrado en los últimos años para que los insultes de ese modo.
No pongo en duda su valía profesional y menos aun su valía personal, dios me libre. No tergiverses mis palabras. Existen dos tipos de médicos a nivel laboral, LA-BO-RAL, los que tienen su plaza con todos los derechos que conlleva y los que no. Ahí están las categorías. Claro, esto no te interesa explicarlo mucho, ¿verdad?
Te interesaría saber la cantidad de felicitaciones recibidas por marcharme.

En el servicio del que hablas, no se trabaja “porque siempre se hizo así”. Un poco de respeto a los PROFESIONALES que lo integramos. Estudia para rebatir las conductas médicas de los demás.
Una vez más, ¡no tergiverses!! El “siempre se hizo así”, claramente  se refiere a aceptar situaciones laborales inmundas a la espera de que llegue una situación mejor cuando se rozan los 50. Esto es lo que hay en España. Menos del 8% de los médicos menores de 40 años tienen plaza en propiedad. Esto se acepta de forma mayoritaria sin cuestionarlo….porque siempre se hizo así.
Como en todos los sitios, hay médicos muy al día y otros que no lo están tanto. En general, efectivamente, hay muy buenos profesionales a pesar de que todo lo que estudian lo hacen en su tiempo libre y cualquier curso que hacen lo hacen de su bolsillo o mendigando a las farmacéuticas. Que el sistema no se apunte un tanto que no le corresponde.

Ese jefe tan tirano al que insultas, nos ha y te ha defendido a capa y espada en muchas plazas en las que no podrías ni torear, no en su cortijo.
Probablemente , como es su obligación, pero en otras corridas, me ha y nos ha empujado a los pies de los caballos, también y a nivel laboral no pocas veces.
A este comentario (que como ves dejo pasar sin problema) no voy a contestar más en este foro. Para este punto en particular, no es el más apropiado, habrá otros. Pero no retiro nada de lo dicho.

-Creo que nos debes un respeto. Basta ya. Nadie te obligó a quedarte en este servicio durante 8 años, nadie te ha despreciado en mi presencia, nadie te ha explotado ni tiranizado.
Una vez más sale la misma explicación…..”si te quedaste es porque quisiste”. Cada vez que me quejé recibí la misma respuesta “vete, hay una cola de gente esperando y que aceptaría un contrato peor que el tuyo, vete”. La explotación y la tiranía es parte del SNS, no es exclusivo de ese  servicio, pero desafortunadamente son las personas con responsabilidad en la gestión (jefes de servicio, directores y gerentes) los que lo promueven, lo mantienen y hacen posible que seis de cada diez médicos tengan contratos precarios (incluso con alta en la SS!!) Y por supuesto es responsabilidad de cada uno y su situación personal aceptarlas. De eso se valen.

-Sólo te pido respeto por el servicio al que pertenezco y del que me siento orgullos@. Respeto por la especialidad en la trabajo y por la que lucho cada día. Respeto por la Sanidad Pública, por los trabajadores de la misma. Y respetate un poco a tí misma.
Fíjate, yo te diría lo mismo, exactamente lo mismo a ti. Nadie que manda un anónimo merece mi respeto, ningún servicio ni “especialidad” que trata así a sus trabajadores merece respeto. Yo lucho más marchándome que quedándome, porque dejo de ser cómplice de una situación indigna, abusiva, nefasta y peligrosa que no merece respeto. La Sanidad Pública se sostiene gracias al esfuerzo de cada miembro, que se va dejando la vida gracias a esa “vocación” con la que la administración y los políticos cuentan y no merece respeto. No te apuntes tanto tantos, tú (quien quiera que seas) eres simplemente un cobarde con mucho, mucho que esconder.
Si quieres volver a escribir a este blog, te sugiero que hagas como yo, pon nombre y apellidos. Aquí no hay espacio para gallinas.


RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario