"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿FUNCIONAN LOS ANTIDEPRESIVOS?


Medicina Basada en la Evidencia es un término insultante.  La expresión más robusta de medicina basada en la evidencia es medicina. 
Peter Kramer en Ordinarily Well (2016)


Peter Kramer considera la controversia acerca de la eficacia de los antidepresivos como un fenómeno social que surge cuando una sensación de agravio crónico encuentra una oportunidad para contraatacar. Para los seguidores de las psicoterapias, la oportunidad surge en forma de estudios farmacológicos con resultados defectuosos y los conocidos excesos de la  industria farmacéutica. 

Todo ello aparece en el contexto de una tradición cultural incómoda con las aproximaciones tecnológicas a los problemas de la mente. Estas circunstancias predisponen a periodistas y público general en favor de las afirmaciones de que los antidepresivos no son más que placebos (Ordinarily Well, p 238).

Negar la eficacia de los antidepresivos, dice Kramer, puede parecer en principio bienintencionado, con un gran amor por la psicoterapia y el respeto por la complejidad humana. Pero con el tiempo, esta postura se convierte en estigmatizadora, demasiado cercana a la idea de que la depresión es otra cosa, algo menor de lo que la investigación y la práctica demuestran: un trastorno que afecta a múltiples sistemas del cuerpo de manera destructiva y progresiva, y que es absolutamente merecedor de atención médica.

Finalmente, señala irónico hacia los que atacan la utildad de los antidepresivos, consideremos una visión transgresora en esta era de aplicación puritana de la Medicina Basada en la Evidencia: ¡la opinión del paciente!. 
"¡Con la medicación, he vuelto a la vida!" 
Aunque con reservas, este testimonio no está privado de valor como evidencia. (Ordinarily Well, 239)


Peter D. Kramer (nacido en 1948-)


ESCUCHANDO A PROZAC (LISTENING TO PROZAC, 1993)

La trilogía de Peter D. Kramer sobre la depresión que empezó con el superventas Escuchando a Prozac (Listening to Prozac, 1993) y siguió con Contra la Depresión (Against Depression, 2005), concluye en 2016 con el extraordinario Ordinarily Well.

En Escuchando a Prozac (Listening to Prozac, 1993), Kramer hablaba sobre las implicaciones sociales y éticas de ciertos efectos adicionales que había observado al prescribir los nuevos antidepresivos. Algunos pacientes ganaban seguridad y confianza. Si los médicos podían modificar la personalidad, ¿cómo debían actuar?

Kramer estudió historia y literatura en Harvard y en el University College, y se doctoró en medicina por Harvard. Con una formación sólida en psicoterapia psicoanalíticaautor del maravilloso Moments of Engagement: Intimate Psychotherapy in a Technological Age (1987)era profesor clínico asociado de psiquiatría con consulta privada cuando apareció la fluoxetina en EEUU en 1987. Fue testigo de primera mano de cómo esta sencilla sustancia química rompía la dicotomía decimonónica entre enfermedad mental y personalidad

Una profesión acostumbrada al tratamiento de los "cualitativamente diferentes", de las categorías diferenciadas de enfermedad, fue testigo de cambios en lo más arraigado de la personalidad de muchos pacientes, algunos de los cuales afirmaban que eran más ellos mismos con Prozac que sin él. 

Tras descartar desinhibiciones, reacciones maníacas y demás, y con el escepticismo propio del que ancla sus convicciones en un modelo teórico opuesto, Kramer refiere como poco a poco se ve seducido por los sutiles cambios que le describen sus pacientes... ¿Puede un fármaco ayudarme a ser más Yo?

Como  psicoterapeuta,  su voz estaba libre de sospechas. El libro le convirtió en una celebridad, The Prozac Man o Dr Prozac, de no grato gusto para el autor. Su obra fue uno de los iconos a derruir en la controversia posterior sobre los antidepresivos, como por ejemplo en "Listening to Prozac but Hearing Placebo (1998), de Irving Kirsh, que posteriormente escribiría el polémico Emperor´s New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth (2009).


Listening to Prozac (1993), el principio


RELACIONADOS



2 comentarios:

  1. Con tantos profesionales en contra de toda la medicación a veces me da miedo de que nos hayan vendido una bomba de humo y estemos dando fármacos que solo funcionan por su efecto placebo. Pero si solo fuera efecto placebo sería insostenible a lo largo del tiempo. La respuesta a psicofármacos se cosntata en muchísimos pacientes, pero es cierto que muchos no son respondedores. Ojalá las farmacéuticas creen nuevas moléculas y no sigan dándole vueltas a las de toda la vida, ya que sino nos quedaremos estancados con los ATD.
    Muy interesante el libro, ya lo había visto recomendado en algunos otros foros, a ver si me hago con alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación actual refleja una especialización de los medios de comunicación entre los profesionales (revistas, congresos) y entre profesionales y población general (TV) en lo excepcional más que en lo habitual. De esta manera los riesgos de los antidepresivos y antipsicóticos se transmiten, y de hecho se perciben, como mayores que los asociados a la depresión o la esquizofrenia.La Industria crea las moléculas que les permite el actual sistema de control, que intenta unos niveles de seguridad tales que muchos alimentos no superarían una fase I ... Si quieres profundizar en porqué no aparecen más que fcos "me too", te invito a que leas en este mismo blog POR QUÉ NO APARECEN NOVEDADES FARMACOLÓGICAS RELEVANTES EN PSIQUIATRÍA. Saludos

      Eliminar