"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 22 de abril de 2017

¿LA PSIQUIATRÍA ESTÁ EN "CRISIS"?


Coincidiendo con el final del siempre interesante Simposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, dedicado este año en su 24ª edición al tema  ¿"Crisis" en la Psiquiatría?, quisiera destacar algunos aspectos.

Como describe el Profesor German E. Berrios en su ponencia "El concepto de Crisis: perspectiva histórica y epistemológica", el enunciado la psiquiatría está en crisis tiene poco sentido por sí mismo, debido a los múltiples significados tanto de "crisis" como de "psiquiatría". La mayoría de los que realizan estas manifestaciones se refieren a que "la psiquiatría está en problemas". Sin embargo, pueden estar utilizando el término crisis centrados en;

- Los fundamentos de la Psiquiatría (históricos, sociales, políticos, ...)
- La definición de locura i de trastorno mental
- La predominancia del modelo médico en la atención a la locura
- La predominancia de la narrativa neurocientífica
- La falta de fondos, la desorganización burocrática, ....
- Etc

Por lo tanto ante cualquier declaración del tipo "La psiquiatría está en crisis", se debe;
  • clarificar a qué se refieren con los términos "crisis", "psiquiatría" y "sufrimiento mental"
  • proponer y justificar narrativas explicativas y terapéuticas alternativas

La "Psiquiatría" y las disciplinas asociadas existen debido a que las personas que sufren problemas mentales existen. Debido a que se trata de una disciplina aplicada y no contemplativa, existe un imperativo ético de atender al que sufre que no puede ser ignorado. 


Profesor German E. Berrios

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario