"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 2 de junio de 2017

COMICS MARVEL: DAREDEVIL Y DEPRESIÓN POSTPARTO


En otra entrada de este blog, Majareta: Manía y depresión (2014), ya se hablaba de los excelentes cómics sobre enfermedades mentales y de las posibilidades en materia de divulgación entre las personas que rehuyen de las fuentes clásicas de información (libros, webs, ...).

En este caso paso a hablar sobre el cómic Daredevil, publicado desde 1964, y que narra las aventuras de un superhéroe invidente pero con sus otros sentidos hiperdesarrollados. Desde su origen ha tenido al frente a diversos equipos creativos, pero probablemente la etapa del autor Mark Waid ha sido la más interesante. 

El ejemplar a destacar es Daredevil, Vol 4, 7 USA, 2014, por  Mark Waid (escritor) y Chris Samnee (dibujante). En apenas 4 páginas se narra en flashback la depresión postparto de la madre de Matt Murdock, (aka Daredevil).



Padres primerizos, sin red social de apoyo ...




Aparece ansiedad e inquietud crecientes. Anorexia, insomnio global, desesperación, ...




El cuadro clínico se describe en función de dos patrones explicativos. 

  • El modelo psicosocial (dominante en el momento histórico en el que la protagonista presenta el cuadro clínico); presenta los cambios mentales como una mala adaptación o un bajón emocional debido a la nueva situación
  • El modelo biomédico (moderno); la ciencia "descubre" que la depresión postparto es una enfermedad real


Aparecen ideas de minusvalía y fracaso, Vivencias de pérdida de control






... ideas sobrevaloradas o deliroides de perjuicio, de minusvalía, con agitación y agresividad





Aislamiento, pesimismo, ideas de muerte. Culpa y redención.



A la etiqueta popular de "locura", estigmatizante y que genera culpa, se le enfrenta el diagnostico médico científico basado en una hipótesis bioquímica exculpadora. Aunque la sociología más radical acusa que los diagnósticos psiquiátricos no son más que etiquetas moralizantes estigmatizadoras, en esta ocasión se presenta otra visión más optimista.  






Daredevil es un personaje cuyo cómic se publica desde 1964, y que se caracteriza por una elevada religiosidad, y donde la idea de la culpa aparece de manera repetida a lo largo de más de 50 años de historia.




En sus páginas se han visto diversos cuadros psiquiátricos, sin ocultar episodios tan escabrosos como el suicidio de una de sus parejas más estables, Heather, al creer que había sido abandonada ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario