"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

lunes, 4 de noviembre de 2019

PRIVACIÓN DE SUEÑO Y DEPORTE DE ÉLITE: LA NBA


Un extenso artículo en la ESPN, titulado NBA exec: 'It's the dirty little secret that everybody knows about' ,analiza un problema del que cada vez más son conscientes: "la privación de sueño en la NBA es como las conmociones cerebrales en la NFL".


En una NBA super profesionalizada, con los jugadores cada vez con más recursos para controlar su rendimiento y la Liga con una preocupación creciente por la buena salud de los protagonistas, hay un punto negro del que pocos hablan pero que todos tienen en mente: la privación de sueño. Afecta a los equipos durante toda la temporada y determina completamente los ritmos fuera y dentro de la cancha. "Dormir bien puede marcar la diferencia entre hacer uno de los mejores partidos de tu carrera o hacer uno horrible", explica Hassan Whiteside (jugador de Portland Trail Blazers) para ESPN.



La acumulación de partidos y los constantes cambios de horarios obligan a los jugadores a tratar de dormir en los aviones, a confiar en que las camas de los hoteles sean buenas, a tomar melatonina para intentar conciliar el sueño... Atajos de todo tipo para tratar de dormir bien. Pero "es imposible", confirma Whiteside. En la NBA se disputan 82 partidos en seis meses, lo que obliga a los jugadores a recorrer más de 80.000 km a año en avión (una media de 402 km al día durante 25 semanas seguidas), suficiente para dar la vuelta al mundo dos veces. Se juega cada 2,07 días de media con 13,3 back-to-back. Algunos especialistas están comenzando a recopilar datos sobre la privación de sueño y las primeras conclusiones sugieren que es "el azote silencioso" de la NBA.
A pesar de todas las medidas que está tomando la Liga para atajar el problema (cambios en el calendario, inversión en mejoras de las condiciones de vuelo, mayor atención sobre la salud mental de los jugadores...), la privación de sueño se mantiene como "el gran problema sin solución", según una fuente de la Liga que trabaja sobre el terreno. "Es el pequeño y feo secreto que en realidad todo el mundo conoce"

Tobias Harris (Philladelphia 76ers) es otro de los jugadores que ha participado en el artículo y ha dejado una frase bastante esclarecedora: "Creo que un par de años la privación de sueño será un problema del que hablaremos igual que se habla de las conmociones cerebrales en la NFL".
Timothy Royer, especialistas en rendimiento deportivo y neuropsicólogo (actualmente trabaja con los Grizzlies), pone la diana sobre los ritmos circadianos y su importancia, no sólo en el rendimiento de los jugadores, sino en su propia salud. "No hay ninguna empresa en el mundo que cambie los turnos de sus trabajadores de la forma en que lo hacemos en la NBA", asegura. 

La Organización  Mundial de la Salud ha llegado a señalar que el trastorno de los ritmos circadianos causado por el constante cambio en los turnos de trabajo puede llegar a ser una de las causas que provoque cáncer. "Creo que no es sólo un obstáculo para el rendimiento de los jugadores. Estamos hablando de algo que provoca lesiones y acorta sus vidas", sentencia Royer.

Desde las Instituciones Sanitarias es probable que no se considere un tema "preocupante". Es legendaria la indiferencia de la Administración hacia las condiciones de trabajo espartanas que condicionan una gran dificultad para mantener un "estilo de vida saludable", especialmente entre los profesionales más jóvenes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario