El Sistema de Salud Británico, el National Health Service (NHS), provee la gran mayoría de servicios de manera gratuita en el punto de atención, sin pagos suplementarios. Se financia a través de los impuestos generales en lugar de un sistema de seguros sociales utilizdo por la mayoría de países europeos.
El NHS está separado está dividido en entidades separadas para Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda. Cada país tiene distintas necesidades y prioridades que han resultado en diferencias entre los distintos sistemas.
Alrededor del 8% de la población también utiliza el sector privado, que es considerablemente menor que el público. Los seguros de salud privados suelen financiarse como parte de los planes de salud de algunas empresas pero también puede ser pagado directamente por el cliente.
El sistema de salud británico suele ser utilizado por los Republicanos Estadounidenses como ejemplo de sistema que no funciona, pero a pesar de las frecuentes crisis por la financiación, la mayoría de los políticos destacan los aspectos positivos durante las campañas.
Análisis del NHS con el modelo SWOT (DAFO) |
La National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) analiza qué tratamientos deben financiarse en función de criterios de coste-efectividad.
El NHS está dividido en Trusts, que son organizaciones que dan atención a un área geográfica determinada (p.ej., el área de servicios adscrita a un hospital) o encargadas de una función específica (p.ej., el servicio de ambulancias). Aunque a veces se traduce Trust como fideicomiso no son tales en el sentido legal sino que se trataría de corporaciones del sector publico. Desde hace años existe la voluntad gubernamental de transformar los Trust en Fundaciones, pero de momento se muestra un objetivo inviable. Los Trust se establecieron tras el National Health Service and Community Care Act 1990 y existen diversos tipos:
- NHS hospital trust (o acute trust)
- NHS mental health trust
- NHS ambulance services trust
- Community Health NHS Trust
Aunque se trata de un sistema muy atacado, más del 75% de los británicos se muestran muy satisfechos y se trata de un sistema que se renueva constantemente. En las pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 se marcaron un detallazo hacia el NHS durante la ceremonia inagural.
Relacionados
- Ser médico en UK: la cortesía entre los médicos. Be polite, please!
- Ser médico en UK: Burocracia y el tiempo del médico (recetas, bajas e informes)
- Ser médico en UK: La visita médica. Pensar despacio, pensar deprisa
- Ser médico en UK: Estructura básica del NHS
- Ser médico en UK: Ser libre, ser valorado y, sobretodo, más médico
- Ser médico en UK: el NHS
No hay comentarios:
Publicar un comentario