"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

lunes, 5 de octubre de 2015

TDAH, ¿REALIDAD O FICCIÓN? (1/10)

"Las palabras son como hojas, y donde ellas abundan suelen faltar los frutos del sentido común. [...] Un poco de conocimiento es peligroso. Bebe mucho o no pruebes la fuente pieriana. Unos pocos sorbos intoxican el cerebro, pero si sigues bebiendo recobras la sobriedad."   Alexander Pope  (1688-1744)
"Cada problema complejo tiene siempre una solución sencilla, que generalmente es errónea"   Henry Louis Mencken (1880-1956)

El pasado 25 de marzo de 2015, la televisión de Catalunya (TV3) emitió el programa TDAH: ¿realidad o invención? en el que dos expertos defendían posiciones opuestas. A favor de la categoría diagnóstica, Montserrat Pamies i Massana, psiquiatra y presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantojuvenil, y en contra, Marino Pérez Álvarez, psicólogo, cátedrático de Personalidad de la Universidad de Oviedo y autor del libro La invención de los trastornos mentales: ¿escuchando al fármaco o al paciente? 

Probablemente el debate surge a partir de que la semana anterior, en el mismo programa (Retrats), entrevistaron al psiquiatra Jorge Luis Tizón que realizó afirmaciones del tipo “el TDHA es un invento de las farmacéuticas”.

Tras 50 minutos de argumentos y contra-argumentos (duración excepcional en los medios de comunicación modernos, más acostumbrados a opiniones tipo twitter) apenas se resolvieron las grandes dudas, y desde entonces pediatras y psiquiatras han tenido -una vez más- que "defender" la existencia del cuadro clínico y la "necesidad de tratamiento" ante afectados y familias.


El 6 de mayo de 2015 el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya presentaba el Protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) infanto-juvenil en el Sistema Sanitario Catalán.  Inmediatamente, cientos de profesionales y decenas de instituciones se pronunciaban de manera crítica "sobre el diagnóstico de tdah y la medicación sistemática de los niños", y el 29 de junio publicaban Para un consenso clínico del TDAH (http://consensotdah.blogspot.com/). Acción-reacción, las sociedades que habían apoyado el primer protocolo contestaban:
La Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, la Societat Catalana de Psiquiatria Infantojuvenil, la Societat Catalana de Pediatria i el grup de treball de neuropediatria de l´Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears i la Societat Catalana d’Especialistes en Psicologia Clínica i la Societat Catalana de Recerca i Teràpia de Conducta:
  • Apoyan totalmente el Protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad elaborado por el grupo de trabajo del Consejo Asesor del Plan Director de Salud Mental y Adicciones. 
    • Porque está basado en la Guía de práctica clínica de TDAH del Ministerio que recoge la evidencia científica sobre este trastorno en el momento de su publicación.
    • Porque el protocolo también prevé la adaptación en cada nueva versión de la Guía de Práctica clínica (que se revisa cada 4 años)
    • Porque el proceso de implementación ha sido dirigido por la Agència Catalana d´Avaluació siguiendo los criterios de metodología científica de esta implementación
    • Porque compartimos la responsabilidad social de que todos los niños y adolescentes de Catalunya puedan tener acceso a tratamientos basados en la evidencia científica.
    • Porque estas sociedades agrupan más de 1500 profesionales que trabajan en el ámbito de la psiquiatría, psicología, pediatría y neuropediatría tanto del ámbito de la sanidad pública como privada en Catalunya tanto en la vertinte asistencial, como de investigación y de gestión.
    • Porque aconsejamos una evaluación rigurosa desde el ámbito científico de la práctica clínica realizada en el ámbito de la psiquiatría y psicología clínica infantil por parte de los centros que pertenecen al sistema santitario público catalán. La implementación de estas Guías de práctica clínica, facilita la posibilidad de avanzar en este sentido. 
  • No fomentarán el debate sobre aspectos que no estén estrictamente relacionados con la evidencia científica


Como ya se hiciera en este blog a propósito de la aprobación por votación en 2014 en EEUU de la obesidad como una enfermedad, en una serie de entradas se intentará reflexionar sobre algunas de las causas que contribuyen a la confusión actual sobre el TDAH. En muchas ocasiones son controversias extrapolables a otros trastornos mentales (p.ej., la depresión del co-piloto Andreas Lubitz) y muchas condiciones físicas (obesidad, fibromialgiaHIV-SIDAcáncer de mama)





Como advierte la cita de Mencken que encabeza la entrada, el concepto de TDAH es un problema complejo por lo que no existen respuestas sencillas. En estas entradas se intentará seguir las directrices generales del blog, en palabras de Emili Manzano
"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales." 

La entradas NO SON SENCILLAS, y aún así están plagadas de generalizaciones y simplificaciones para desarrollar unas mínima operatividad. Pese a todo, soy consciente de que hay párrafos complejos y/o prolijos. Esto es en parte debido a las numerosas fuentes de confusión conceptuales del cuadro clínico, y en parte debido a mi limitada capacidad de expresión.


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2 comentarios:

  1. Gracias!! Totalmente de acuerdo... no se pueden/deben dar respuestas simples a un fenómeno complejo... Iniciar un proceso deliberativo que intente abarcar/pensar esa complejidad es imprescindible!!

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    1. Gracias Concha. Realmente existe un debate serio, profundo y conceptual entre los psiquiatras académicos y clínicos, y es una pena que no llegue a los medios de comunicación por falta de espacio o temor a lecturas sesgadas. En la próxima entrada se recogerá un resumen de muchos de los matices del constructo TDAH. Esperamos tu opinión!!

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