"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 28 de octubre de 2016

SUPERAR LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA


Experiencia clínica: Cometer los mismos errores con confianza creciente a lo largo de un impresionante número de años. 
Medicina basada en la Evidencia: Perpetuando los errores de otras personas en lugar de los propios. 
Experto: Persona que viene de otro hospital y trae diapositivas

CONCEPTO

La MBE es la interacción entre los estudios de mayor calidad, la interpretación del médico, y los valores del paciente: 
"la integración de la investigación de mayor evidencia (A), con nuestra pericia clínica (B) y los valores singulares y circunstancias de nuestros pacientes (C)."




EL PROBLEMA

1- Problema Conceptual; los tres aspectos de la definición generan dificultades
  • (A) Los estudios de alta calidad están sujetos a numerosos defectos y a graves problemas de representatividad
  • (B) Todos los médicos realizan una aplicación ideológica individual de una evidencia científica común, esto es, del conjunto de los estudios científicos. De esta manera, en Reino Unido se recomienda no usar nunca benzodiacepinas para las crisis de pánico (Guía NICE, 1.4.7); en EEUU se restringen los opiaceos como analgésicos; en Francia se limita el uso de metilfenidato para el TDAH; en Suecia se hipercontrola la receta de antibióticos (Ismael 2015); Joanna Moncrieff publica una revisión: Drugs versus Placebo for Dysthymia (Cochrane Library, April 20, 2005) cuya conclusión era "Los fármacos son efectivos en el tratamiento de la distimia", y después lidera una campaña en contra de su uso ...  Y sin embargo, médicos y políticos de todo el mundo tienen acceso a los mismos estudios.
  • (C) Los pacientes pueden tener valores muy controvertidos; p.e. anorexia, vacunas, mutilación genital, infecciones (personas con Ébola que no desean tratarse)

2- Problema pragmático: Ningún defensor de la MBE ha explicado por qué nunca se ha diseñado un ensayo a gran escala para demostrar que prescribir y tomar decisiones basadas en la MBE es significativamente mejor que la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia de los médicos. 

3- Problema moral: Es una perversión moral que para cuantificar, determinar los costes y controlar la prescripción, la MBE necesite implantar una modificación completa de la esencia de la relación entre médico paciente, incluidas las profundas negociaciones emocionales y la escurridiza respuesta placebo que contiene elementos inter-subjetivos. 


CONCLUSIÓN: 

"Medicina Basada en la Evidencia es un término insultante.  La expresión más compacta para medicina basada en la evidencia es medicina." Peter Kramer en Ordinarily Well (2016)


LA PREGUNTA:

Una vez reconocido el fracaso de la MBE, y para evitar el retorno a una medicIna idiosincrásica y caprichosa, ¿qué tercera vía conviene explorar? ¿Os parece que la narrativa de los pacientes debe jugar un papel clave ?



RELACIONADOS

2 comentarios:

  1. Magnífico el artículo. Tenemos tantas "evidencias" en nuestra medicina que a veces con ellas hasta nos podemos olvidar del paciente. La medicina no puede "basarse" en la evidencia sino "tener en cuenta" las pruebas. Ademas la palabra evidencia en castellano queda muy mal con -medicina ya que significa "Certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella ni negarla". Considero más la medicina personalizada pero no solo genética y bio-quimicamente, sino tambien hitorio-clinicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en una entrada anterior la medicina no es una ciencia (un conovimiento en sí mismo), sino una disciplina aplicada. Por tanto, la MBE no es una solución por si misma sino una filosofía. Su aplicación práctica tiene diversas opciones y algunas de ellas pueden llevarse por delante aspectos tan esenciales como la relación médico-paciente, superiores a los aspectos "científicos" como causa de mejoría en muchas enfermedades (sbt las crónicas). Este es uno de los motivos por los que a medida que se incrementa la aplicación directa de protocolos los pacientes (sbt clase media alta o los propios médivos) buscan modelos alternativos para sus dolencias (nutrición, ejercicio, yoga, ...). No hay ninguna idea tan perfecta que sea a prueba de tontos. La MBE no es una excepción. La aplicación actual de la MBE incumple la filosofía para la cual fue creada; evitar la aplicación repetida de un proceso para el que no existe un apoyo sólido

      Eliminar